Quantcast

Vox se querellará contra el Gobierno por «dejación de responsabilidades» y «delitos dolosos»

Vox emprenderá acciones judiciales contra los miembros del Gobierno que estén desde su punto de vista “implicados en dejación de responsabilidades e incluso delitos dolosos”, perjudicando así la respuesta de España al coronavirus.

Así lo anunció este lunes el portavoz del Comité de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, en la rueda de prensa posterior a la reunión de dicho órgano, citando como ejemplo la presunta condena a muerte a los mayores fallecidos por coronavirus en las residencias.

A pregunta de los periodistas al respecto, no entró en más detalles y se refugió en que Vox estudiará qué miembros del Gobierno están aforados y cómo influye el estado de alarma en la paralización de los juzgados, para así ser técnicamente rigurosos en sus querellas.

Por lo demás, Buxadé ratificó en público que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional las condiciones del estado de alarma establecidas por el Gobierno, porque a su juicio modificaban aquéllas con las que pidió al Congreso de los Diputados autorización para prorrogarlo y entran dentro de las que competen al estado de excepción.

Denunció que el Gobierno “ha cambiado unilateralmente las condiciones del estado de alarma” y le techó de “desleal, trilero y directamente antidemocrático”, por esa supuesta modificación de las condiciones hasta situarse dentro del estado de excepción. “Se le dio autorización para proteger a los españoles y lo está utilizando para protegerse de los españoles”, distinguió.

El portavoz de la Ejecutiva de Vox certificó su “ruptura con el Gobierno de España” y pidió la “dimisión en pleno” de todo el Ejecutivo. Ya hace dos semanas reclamó la del presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para constituir un Gobierno “de emergencia nacional” apoyado por PSOE, PP y Vox, dejando sí fuera a Unidas Podemos.

Buxadé reiteró, como ya adelantó esta mañana el portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, que Vox no apoyará el jueves en el Pleno la prórroga del estado de alarma, alegando que el confinamiento de los españoles debía ir aparejado de tests masivos a toda la población y éstos no se están realizando.

Finalmente, desde su posición de máximos desdeñó iniciativas concretas como la reserva de residencias para alojar a infectados de coronavirus sin síntomas o el ingreso mínimo que baraja el Ejecutivo, que describió como “una auténtica broma” y “otro significante sin contenido”. En su lugar, insistió en la propuesta de Vox de que el Gobierno pague el salario a todos los españoles a los que no ha permitido ir a trabajar por el cierre durante dos semanas de todas las actividades económicas no esenciales.

(SERVIMEDIA)