Cuando viajar está limitado

PREDIF pone encima de la mesa la falta de “libertad” para viajar de las personas con discapacidad. “Las personas con problemas de movilidad ven reducida su capacidad de elección en horarios y rutas por la falta de accesibilidad en el transporte”.

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, ha evidenciado “la falta de libertad de las personas con discapacidad o movilidad reducida a la hora de elegir horarios y rutas de viaje, causado por la falta de accesibilidad en el transporte”.

“La limitación del número de personas con discapacidad que pueden viajar en un mismo medio de transporte, o la accesibilidad puntual en algunas rutas y horarios dificulta que las personas con discapacidad puedan elegir libremente dónde y cuándo viajar”, ha explicado Francisco Sardón, presidente de la entidad.

Por ejemplo, según él, “a algunos destinos solo llega una línea de autobús accesible al día, en un horario determinado. El resto de las líneas no disponen de plazas reservadas o elevadores para personas usuarias de silla de ruedas, al igual que todavía hay estaciones de tren que no cuentan con servicio Atendo, ni de manera ambulante”.

“Recordamos al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte para personas con discapacidad es un derecho contemplado en la ley Real Decreto 1544/2007, entre otras”.

Además, PREDIF “ha recibido la denuncia de trabajadores de empresas de autobuses de línea que consideran que ni los vehículos ni la forma de movilizar a las personas en silla de ruedas dentro de ellos se hace bajo las condiciones de seguridad necesarias”.