Sánchez prorroga otros 15 días el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este sábado que solicitará la prórroga del estado de alarma por otras dos semanas más, hasta el 26 de abril. “Necesitamos mantener esas medidas dos semanas más”, afirmó.

“Necesitamos algo más de tiempo y necesitamos sobre todo mantener el esfuerzo colectivo que ha dado ya los primeros resultados”, trasladó el jefe del Ejecutivo en su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa.

El presidente señaló que esta decisión, que se aprobará en el Consejo de Ministros del martes, se adopta “siguiendo las recomendaciones de los expertos y científicos que nos asesoran”

Así, el próximo martes solicitará la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar, por segunda vez, el estado de alarma, desde el 12 de abril hasta las 24.00 horas del sábado 25 de abril.

Sánchez aseguró que estas “tres semanas de aislamiento y sacrificio colectivo “están rindiendo sus frutos” porque han “servido para disminuir la propagación del virus, que hace tres semanas se expandía diariamente por encima del 20% y hoy lo hace al 6%, y para contener la avalancha sobre nuestros hospitales que ingresan hoy a diario menos pacientes que hace dos semana y han multiplicado las altas», que ascienden ya a más de 34.000 pacientes.

El presidente admitió que, una vez más, como en cada comparecencia, solicita “sacrificio, resistencia y moral de victoria para derrotar al virus”.

“Hoy me corresponde comparecer de nuevo para anunciar que los datos que los expertos facilitan al Gobierno pronostican que, en estos días, una vez superado el pico de propagación del virus, estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia”, afirmó.

CURVA

De manera inmediata se sobrepasará el pico, dijo el presidente, y “apenas dobleguemos la curva debemos estar listos para la desescalada, cuando se inicie el descenso de la curva de contagios”.

“Si la subida ha sido dura y despiadada, no será más suave el descenso. No podemos permitirnos relajar la atención ni un instante. Tenemos que seguir adelante con la misma disciplina y con la misma tenacidad”, advirtió.

En este sentido, trasladó que “precipitarnos, relajarnos o desunirnos justo ahora tendría un resultado peor que devolvernos al punto de partida porque desencadenaría una segunda ola que nos golpearía cuando nuestras resistencias están más debilitadas y nuestras fuerzas están más mermadas”.

(SERVIMEDIA)