Quantcast

Investigadores españoles diseñan un simulador que apunta a que en nuestro país habría tres millones de contagios por Covid-19

Investigadores españoles han diseñado y validado un simulador para estudiar la evolución del Covid-19 en Europa por parámetros como el clima, las políticas de distanciamiento social y el transporte. Según los primeros resultados, el número posible de casos se situaría en España por encima de los tres millones de personas afectadas, incluyendo los casos asintomáticos.

Según explicó este viernes la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en una nota, este simulador a gran escala, denominado ‘Epigraph’, permite estudiar la evolución de la propagación del virus SARS-CoV-2 y modelar la curva de la enfermedad, incluyendo las medidas de aislamiento, realizar una predicción de evolución en función de las actividades permitidas y evaluar el posible efecto de la vacunación sobre la difusión de la epidemia.

En otro escenario en el que han simulado cómo sería el proceso de reincorporación a los trabajos presenciales, se ha encontrado que, si se hace una reincorporación laboral sin complementarse con medidas de distanciamiento social y protección personal, la epidemia podría volver a reproducirse con una muy alta probabilidad, con un número de infectados durante la segunda curva de entre tres y 14 millones, en función de la política de distanciamiento aplicada.

Este simulador permite recrear las características sociales de diversos grupos de población (estudiantes, trabajadores, ancianos y los no ocupados laboralmente), sus relaciones en distintos entornos (escuela, trabajo, hogar y durante el tiempo libre) y un modelo de transporte que simula la dinámica espacial de la propagación del virus entre distintas regiones. Además, ‘EpiGraph’ también incluye un modelo de la interacción entre la propagación de Covid-19 y factores climáticos y meteorológicos, como la temperatura, la presión atmosférica y los niveles de humedad.

Este trabajo lo han realizado científicos y tecnólogos de la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) del Instituto de Salud Carlos III, junto al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

(SERVIMEDIA)