Indra retira su propuesta de ERTE y de rebaja salarial

Indra ha retirado las propuestas del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y de la rebaja salarial anunciadas el pasado día 27 y buscará “un cauce” para compartir la evolución de las estimaciones de la empresa de manera continuada con la representación de los trabajadores en España en la confianza de que cuando sea necesario “apoyen las decisiones que deberá tomar”.

Así lo indicó este viernes la compañía que el pasado día 27 presentó a la representación de los trabajadores sendas propuestas de ERTE y de rebaja salarial por un periodo de tres meses. El ERTE, parte de suspensión y parte de reducción de jornada, afectaba inicialmente a un 6% de la plantilla en España.

La rebaja de sueldo la planteaba para el resto de empleados no afectados por el ERTE y de forma progresiva en función del sueldo, empezando en el 5% y llegando al 25% en el caso del presidente y del Consejo de Administración. Esta rebaja de sueldo no afectaría a los profesionales con sueldos inferiores a 25.000 euros, ni a quien no estuviera por encima de tablas de convenio.

A pesar de retirar la propuesta, indicó que los miembros de su Consejo de Administración, el presidente, los consejeros ejecutivos y la alta dirección sí se aplicarán las rebajas salariales que habían sido propuestas y que en su caso son del 25%.

Según detalló Indra, la intención de las medidas era empezar a mitigar los impactos que el Covid-19 ya está produciendo y que “se van a agravar en los siguientes meses”, así como evitar daños mayores para el empleo en el futuro, buscando el interés general de la empresa.

Según Indra, estos impactos “podrían ser significativos” y además “muy diversos” dados los distintos servicios, productos y proyectos que tiene la compañía y los numerosos países donde opera. Además, prevé que se producirán “en momentos y a velocidades diferentes en las distintas áreas del grupo”.

Con ambas medidas, temporales en todos los casos, quería alcanzar objetivos de ahorro mensual para empezar a mitigar dichos impactos. Indra aseguró que la combinación de las dos medidas permitía que “se redistribuyera el esfuerzo de una forma equitativa entre todos los profesionales”.

Con ellas y otras medidas de ahorros que está implementando desde hace varias semanas refirió que se “evitaba probablemente la necesidad de abordar en el futuro cercano otras medidas más duras y que además tendrían más asimetría en cuanto a la afectación individualizada para una mayor parte de la plantilla”.

Indra reivindicó que era en interés general de la compañía y sus profesionales a largo plazo ante el efecto “significativo” que puede tener la crisis para mitigarlo y “proteger de esta forma el empleo y las capacidades que hoy tiene”.

En el marco de la negociación reconoció haber recibido distintas contrapropuestas que, tras evaluarlas, considera insuficientes y, por tanto, no ve sentido a llegar a acuerdos que no los alcancen los objetivos “mínimos” necesarios “para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y así evitar daños mayores para el empleo en el futuro”.

Ante este escenario retira sus propuestas de ERTE y de rebaja salarial y “buscará un cauce para compartir con la representación de los trabajadores de manera continuada la evolución de las estimaciones de la empresa” confiada en que puedan adoptar las medidas necesarias con su apoyo “en el momento que sea necesario”.

SERVIMEDIA