Quantcast

El Rey transmite al Mando de Operaciones un mensaje «de apoyo, gratitud y orgullo» por su labor frente al Covid-19

El Rey transmitió este viernes al Mando de Operaciones (MOPS) un mensaje «de apoyo, gratitud y orgullo» por su labor frente al Covid-19 y el reconocimiento de toda la sociedad española por la contribución de las Fuerzas Armadas «en esta emergencia sanitaria».

Felipe VI visitó, en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el órgano del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), responsable del planeamiento operativo de todas las actividades de las Fuerzas Armadas y efectivos que participan en la ‘operación Balmis’, para la prevención y contención de la transmisión del Covid-19, según informaron fuentes de La Zarzuela.

Allí el Rey transmitió «un mensaje de apoyo y gratitud. Y de orgullo. Ante lo que es una contribución muy importante en un momento de necesidad y emergencia nacional. Y, si bien, lo convencional en vuestra propia preparación y planificación no es atender una crisis sanitaria, estáis como bien se sabe preparados y dispuestos para servir en cualquier lugar, en cualquier momento que sea necesario. Y siempre con esa vocación y entrega que os hace estar en lugares del mayor riesgo y fatiga».

El Rey desctacó que aunque la primera línea de defensa la constituye la Sanidad, «las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y muchos servicios del Estado, estáis haciendo esfuerzo para apoyarles, para que sean más eficaces. Para que cumplan con su principal misión, que es salvar vidas, atender a los enfermos y aliviar esta situación de urgencia sanitaria, de emergencia sanitaria».

El Rey ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el Jemad, general del Aire Miguel Ángel Villarroya. En una primera presentación, el comandante del Mando de Operaciones (Cmops), teniente general Fernando López del Pozo, explicó al Rey las capacidades y medios humanos y materiales puestos a disposición del desarrollo de esta operación.

A continuación, en la sala del Centro de Conducción de Operaciones Conjuntas, el Rey ha contactado en múltiple videoconferencia con los cinco mandos subordinados operativamente al Cmops que intervienen en la ‘operación Balmis’, y que han expuesto su participación desde cada ámbito de actuación. Con el mando componente terrestre, en el Cuartel General del Ejército de Tierra (Madrid); con el naval, en la base aeronaval de Rota (Cádiz), el aéreo, en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid); el de la UME, también en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) y con el inspector general de Sanidad de la Defensa, en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid).

La ‘operación Balmis’ comenzó el 15 de marzo y las actuaciones que estas ejecutando están relacionadas, principalmente, con la desinfección de infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos y estaciones), instalaciones sanitarias y de dependencias tanto de las FCSE como de otros servicios públicos esenciales además de apoyo en la instalación de hospitales de campaña, acciones de apoyo de transporte de materiales diversos a lugares e instalaciones de atención sanitaria.

Especialmente relevante está siendo el esfuerzo realizado en la desinfección de más de 130 residencias de mayores y traslado de enfermos y personas mayores de hospitales a hoteles hospitalizados.

SERVIMEDIA