Quantcast

El Cermi insta a los comités de bioética de las CCAA a dictar criterios de atención sanitaria «no discriminatorios» por razón de edad o discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y sus federaciones autonómicas pidieron este viernes a los respectivos comités oficiales de bioética de las comunidades autónomas que dicten, si no lo han hecho ya, «criterios expresos sobre la necesidad imperativa de garantizar una atención sanitaria sin discriminaciones por razón de discapacidad o edad» en la actual pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el Cermi emplazó a los órganos oficiales de bioética de las comunidades autónomas a seguir la estela del Comité de Bioética de España que ya se pronunció en dictamen oficial hace dos semanas sobre la no admisibilidad jurídica y ética de aplicar criterios de atención clínica que no respeten los mandatos fundamentales de no discriminación por discapacidad. Por analogía, esta interpretación es extensible a la edad, indicó.

En la misma línea se pronunciaron también el Defensor del Pueblo de España, la Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa y la Relatora de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

A juicio del Cermi, los comités autonómicos de bioética han de secundar en su ámbito estas tomas de posición de derechos humanos, con «dictámenes urgentes y expresos que dejen claro el marco ético y jurídico de actuación en esta situación de gravísima crisis de salud pública».

EL movimiento asociativo les pidió que proporcionen a los pacientes con discapacidad o edad avanzada garantías de «un trato adecuado y respetuoso con los derechos humanos», así como seguridad sobre «el igual valor de toda vida, sin apreciaciones personales sesgadas o prejuiciosas acerca de determinados grupos sociales».

SERVIMEDIA