Plena Inclusión lanza una encuesta sobre incidentes durante los «paseos terapéuticos» de personas con discapacidad intelectual

Plena Inclusión ha elaborado una encuesta online con la que pretende recavar información sobre posibles incidentes ocurridos en las salidas terapéuticas que miles de personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo realizan durante el tiempo de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La encuesta, que se está difundiendo a través de redes sociales y en la web de Plena Inclusión, incluye preguntas sobre si se efectúan salidas terapéuticas o si se han reducido -o incluso suprimido- por el rechazo de otros vecinos.

También se pregunta por la intervención de los distintos servicios policiales, pues pese a que las salidas están recogidas como excepción en una instrucción que completaba el decreto ley regulador del estado de alarma, se han conocido «casos en los que algunos agentes de cuerpos policiales todavía ponen trabas a los paseos terapéuticos».

En la encuesta también se consulta a las familias sobre si encuentran buena actitud o si, en cambio, los vecinos les han increpado, insultado o amenazado por ejercer un derecho reconocido. Con esta información, Plena Inclusión podrá conocer y difundir mejor cómo es la situación de las familias y las personas de apoyo y plantearse acciones de incidencia si fuera necesario.

La encuesta es anónima y la fecha tope para participar termina el próximo sábado 11 de abril de 2020, aunque si el estado de alarma continúa, no se descarta ampliar el plazo de participación.

Destinada sobre todo a personas de apoyo y a familias, la iniciativa quiere llamar la atención sobre un fenómeno que está afectando a miles de personas y a sus familias y que, según Plena Inclusión, «se sustenta en reacciones incívicas de personas que desconocen la importancia de estos paseos».

SERVIMEDIA