Se trata de la distribución de 619.000 euros para garantizar su funcionamiento este año y el próximo
Ocho asociaciones empresariales recibirán 224.000 euros en los próximos días y las otras 16 percibirán 395.000 en cuanto subsanen sus solicitudes
El Cabildo de Gran Canaria ha comenzado a adelantar el pago del 100 por cien de las subvenciones a las asociaciones empresariales de zonas comerciales e industriales para la contratación de personal y garantizar así su funcionamiento y la estabilidad laboral de los dinamizadores en estos momentos de crisis.
La decisión de adelantar los pagos es una de las 28 medidas que ha puesto en marcha el Cabildo por 135 millones de euros para reforzar los servicios públicos, apoyar a las personas más vulnerables y reactivar la economía de Gran Canaria. Y si bien la Institución insular había estipulado inicialmente adelantar el 50 por ciento, finalmente se han agilizado los trámites para que perciban la totalidad de las cuantías para este año y el próximo, es decir, 619.000 euros.
Ocho de las 24 asociaciones que han solicitado esta subvención recibirán en los próximos días 224.000 euros, mientras que las 16 restantes ingresarán los otros 395.000 euros en cuento subsanen defectos de las solicitudes, explicó el director de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella.
Las primeras que percibirán las ayudas son las asociaciones Siete Palmas, Aenaga, Zona Triana, Mesa y López, Santa Catalina y Schamann, a las que se suman Fomento Gáldar y Ascoive.
Esta convocatoria bienal tiene como objetivos reforzar las estructuras asociativas empresariales y el trabajo colectivo en las zonas comerciales abiertas y parques empresariales, favorecer su participación, facilitar la gestión y su funcionamiento, además de promover un mayor protagonismo de estas entidades.
La persona contratada por las asociaciones empresariales realiza funciones de gerencia o de dinamización de la zona comercial abierta o parque empresarial de la que se trate para fomentar la afluencia de consumidores y la actividad económica. Entre sus funciones el diseño de un plan de acciones de dinamización comercial, además de un diagnóstico que recoja el número de empresas y franquicias en funcionamiento, el censo de empresas y locales cerrados, y las necesidades de estos espacios.
El Cabildo de Gran Canaria trabaja desde todos sus departamentos para contribuir a afrontar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria iniciada con el coronavirus, así como a contener su propagación a tenor del RD de estado de alarma, para lo que mantiene constantes reuniones, toma de decisiones e inicios de procedimientos para agilizar pagos y medidas.