Autismo España recuerda que las personas con autismo necesitan «más que nunca» de «apoyo y comprensión» por el coronavirus

La Confederación Autismo España recordó que las personas con autismo necesitan ahora «más que nunca» del «apoyo y comprensión» por parte del conjunto de la sociedad puesto que la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia del coronavirus y el decreto del estado de alarma están «afectando especialmente» a estas personas, sus familias y los profesionales que los atienden.

Por este motivo, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora este jueves, se ha sumado a la campaña europea ‘Puedo Aprender. Puedo trabajar’ promovida por Autismo Europa para concienciar sobre la necesidad de crear las condiciones adecuadas que hagan más accesibles la educación y el empleo de calidad.

Todo ello, con el fin de «visibilizar» las «barreras y oportunidades» de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en estas dos áreas que la organización considera «fundamentales en la calidad de vida de las personas con autismo».

De este modo, llamó a hacer «un gesto» por ellas participando en esta iniciativa y, para demostrar que pueden aprender y trabajar, instó a estas personas hacerse una foto, gif o vídeo sosteniendo con la mano una herramienta o utensilio que represente alguna de sus habilidades o capacidades y compartirlo en redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo.

Un «simple gesto» con el que, según Autismo España, estarán «mostrando» que cada persona tiene «determinadas fortalezas y talentos que debemos y podemos reconocer en los demás».

Junto a ello, animó a la población a sumarse al reto LightItUp esta noche a partir de las 21.00 horas apagando las luces de casa e iluminando el balcón o ventana con una linterna o móvil así como a compartir en redes sociales una foto o vídeo del momento bajo la etiqueta #LIUB como gesto de «respeto y solidaridad» hacia las personas con autismo.

Finalmente, pidió a la ciudadanía que se sume al manifiesto del movimiento asociativo del autismo en España en el que se recuerda que en el país hay más de 450.000 personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), cifra que asciende a unos siete millones de personas en toda Europa. Para todas ellas el acceso a la educación y el empleo de calidad «no es sólo un derecho, sino también un factor clave para mejorar su calidad de vida», según el manifiesto.

También se denuncia una «generalizada» falta de comprensión de las necesidades individuales de los alumnos con TEA, así como de los «ajustes que necesitan». Por ello, el movimiento urge a promover el acceso a apoyos «adecuados» para los estudiantes con TEA en el sistema educativo que faciliten una educación de calidad, individualizada y centrada en la diversidad y pluralidad, así como en las capacidades, prioridades y necesidades de cada persona con trastorno del espectro del autismo.

Con respecto a la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de las personas con trastorno del espectro del autismo, el manifiesto recuerda que la tasa de desempleo en este colectivo se sitúa entre un 76% y un 90% y estima «esencial» el establecimiento de medidas que promuevan su inserción laboral teniendo en cuenta su «mayor vulnerabilidad» a la exclusión en el mercado de trabajo.

SERVIMEDIA