Llega a España un avión procedente de Turquía con 25 toneladas de material de protección contra el coronavirus

Un avión A400M del Gobierno turco aterrizó este miércoles, a las 11.30 horas, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 25 toneladas de material de protección para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.

El general Villarroya explicó que el envío de este material por parte de las autoridades turcas se produce en el marco del llamamiento que España hizo a la OTAN para que los aliados les suministren material sanitario con el que hacer frente al Covid-19.

España formuló una petición al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la Alianza Atlántica en la que reclamaba a los aliados 150.000 batas desechables, 150.000 respiradores del tipo FFP3 y 300.000 del tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja, 5.000 protectores faciales, 10.000 gafas protectoras, 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes de nitrilo, 500.000 test de detección rápida, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena y 500 ventiladores mecánicos.

Turquía ha enviado un total de 250.000 mascarillas, 250 máscaras panorámicas, 750 protectores oculares, 2.000 equipos de protección individual (EPI) y 1.000 litros de líquido antibacteriano, según informó el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

El material remitido por el Gobierno turco se encuentra embalado en unas cajas en cuyo exterior se han adherido los siguientes mensajes en español: “Hay tanta esperanza después de desesperanza…” “Hay tantos soles después de oscuridad…” “De Turquía al pueblo español, afectuosamente”.

Este material se suma a los 10.000 equipos de protección individual enviados por República Checa. A ello se añade, según el general Villarroya, que Letonia, Luxemburgo y Japón han respondido “positivamente” a la petición formulada por España a la OTAN para recibir material de parte de los aliados. El país nipón no es miembro de la Alianza Atlántica, pero es considerado aliado importante no-OTAN.

Por su parte, el Jemad manifestó que “ya estamos en abril”, por lo que “queda un día menos para volver a la normalidad”. A pesar del cambio de mes, reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas en las labores de lucha contra el coronavirus, como lo evidencia que para hoy está previsto que un total de 7.159 militares, incluyendo al personal de sanidad militar, actúen en 223 localidades actuando contra el mismo.

El general Villarroya hizo un inciso en su glosa de las labores diarias de los militares contra el Covid-19 para aclarar que el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, y el Hospital Militar de Zaragoza no atienden exclusivamente a pacientes de las Fuerzas Armadas, sino que, al estar incluidos en el “sistema asistencial general”, acogen también a civiles “en las mismas condiciones que a cualquier otro hospital de las ciudades donde están ubicados”.

A continuación, el Jemad explicó que las Fuerzas Armadas continuarán con su labor de desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales, como los aeropuertos de Sevilla y Málaga, las estaciones de ferrocarril de Sevilla, Jaén y Córdoba, diez hospitales, once centros de salud y 154 residencias de ancianos.

Este último dato le sirvió para poner de manifiesto que desde la aplicación del estado de alarma los militares han desinfectado alrededor de 1.700 residencias para personas de la tercera edad.

A su vez, desinfectará el centro penitenciario Jaén II y mantendrán su apoyo al traslado de víctimas mortales del coronavirus a la morgue instalada en el Palacio de Hielo de Madrid -109 fallecidos ayer- y de pacientes moderados entre los hospitales y hoteles medicalizados de la capital -53 en el día de ayer-.

También prestarán su colaboración al banco de alimentos de Tenerife y trasladarán un prototipo de respirador fabricado por SEAT desde Barcelona hasta Torrent (Valencia).

Al mismo tiempo, seguirán colaborando en la instalación de un hospital de campaña en el hospital Parc Taulí de Sabadell, apoyarán a Médicos sin Fronteras en la instalación de otra instalación de este tipo en Alcalá de Henares (Madrid) y al que está previsto que se ponga en marcha en la Fira de Barcelona.

Suministrarán agua potable en Córdoba y mantendrán su colaboración en el hospital de campaña instalado en las instalaciones del recinto ferial de Ifema en Madrid.

Por su parte, confirmó que el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que contará con ocho camas de UCI, llegará mañana a Melilla para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma y explicó que los militares están patrullando infraestructuras críticas en Baleares y las fronteras de España en Melilla y las limítrofes con Portugal.

Por último, el Jemad se dirigió a la sociedad española para trasladarles una “doble confidencia” al sentirse “muy orgulloso de ser español y ver cómo todos los españoles responden a esta crisis y colaboran para terminar con la amenaza del Covid-19, y de estar al frente de las Fuerzas Armadas, que están permanentemente prestando servicio, apoyando donde haga falta para que nuestros ciudadanos se sientan protegidos y aliviados”.

(SERVIMEDIA)

Llega el tercer avión del corredor aéreo sanitario con tres millones de mascarillas

El tercer vuelo del Corredor Aéreo Sanitario aterrizó este miércoles con tres millones de mascarillas que serán repartidas a hospitales de toda España para paliar la falta de suministros derivada de la crisis del coronavirus. Además, está previsto que el próximo viernes llegue otra aeronave con un cargamento similar.

Se trata de la tercera operación del Corredor Aéreo Sanitario impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Iberia y el Grupo Oesía, que contribuye con su capacidad tecnológica logística.

El primer avión aterrizó en España el pasado lunes y ayer llegó el segundo. Los operadores aéreos de Enaire están dando prioridad a estos aviones con suministros sanitarios, así como a las operaciones de repatriación.

El proyecto del Corredor Aéreo Sanitario cuenta con la ayuda de los Ministerios de Sanidad, Asuntos Exteriores, Hacienda e Industria, Comercio y Turismo. Las tres operaciones logísticas ya completadas han permitido incrementar la capacidad global de España para abastecerse de material de protección.

De este modo, se cumple el fin de los tres promotores del corredor, que es “sumar sus esfuerzos a los que están realizando, y de forma muy importante, directamente el Gobierno de España así como otras importantes empresas privadas”.

El aterrizaje del cuarto avión del Corredor Aéreo Sanitario con otras tres millones de mascarillas y material sanitario está previsto para el viernes. Ya han llegado alrededor de 9 millones de mascarillas gracias a este sistema.

(SERVIMEDIA)