Cermi Mujeres celebra el quinto aniversario de su boletín de discapacidad y género ‘Generosidad’

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) celebra este mes de abril el quinto aniversario de su boletín de discapacidad y género ‘Generosidad’, medio informativo digital que abandera el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

Según explica la entidad, el boletín digital recoge cada mes desde hace cinco años “todas las advertencias, reclamaciones e incluso exigencias que considera necesarias para romper con esta dinámica de desigualdad histórica que acecha a las niñas y mujeres con discapacidad”.

Asimismo, indica que “adopta un papel activo y propositivo y contribuye a la elaboración y presentación de propuestas necesarias que acaben con esta realidad discriminatoria y construyan un mundo más igualitario”.

En el editorial de su última edición, la FCM expone que, a pesar de los avances en materia de género y discapacidad de los últimos años, la realidad sigue siendo “obstinada y discriminatoria” con respecto a las niñas y mujeres con discapacidad.

En este sentido, la entidad anima a seguir luchando para hacer frente a la violencia en todas “sus terroríficas expresiones”. En paralelo, FCM pone de relieve otras realidades como la desigualdad en la formación, el empleo o la sanidad, donde las mujeres y niñas con discapacidad quedan “en un margen inaceptable” tanto en la vida social como en la privada.

Así, a criterio de la entidad, quedan numerosos frentes abiertos que exigen mayor visibilidad y continuar con las distintas reivindicaciones del colectivo. “El mensaje de empoderamiento de las mujeres con discapacidad sigue siendo necesario”, puntualiza.

MUJERES CON DISCAPACIDAD Y CORONAVIRUS

Además, en la edición número 56 del boletín, se recogen otros contenidos como un decálogo de recomendaciones para que las entidades del sector de la discapacidad puedan reforzar el apoyo y seguimiento a las mujeres y niñas con discapacidad durante la crisis sanitaria por coronavirus.

Esta guía se incluye en el artículo de la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), Ana Peláez Narváez, en el que se advierte del impacto de la pandemia sobre las mujeres y niñas con discapacidad, así como en las personas cuidadoras, que mayoritariamente son mujeres.

Desde Fundación Cermi se pone, además, a disposición el recurso digital ‘No estás sola’ con recomendaciones prácticas y específicas de denuncia de la violencia de género sobre mujeres y niñas con discapacidad en situaciones de confinamiento prolongado.

El Día Internacional de la Mujer también ocupa gran parte de las informaciones de ‘Generosidad’, entre las que destaca el galardón “Reconocimiento 8 de marzo: Cero Barreras” de la Comunidad de Madrid a la periodista y activista Vicky Bendito por la campaña en change.org ‘Soy sorda, no disminuida, aunque lo diga la Constitución’ o la participación de casi un centenar de mujeres con discapacidad en la manifestación feminista del 8 de marzo.

Por otro lado, se pone a disposición de los lectores las aportaciones que, desde la FCM, se plantean al Ministerio de Igualdad del Gobierno de España para la futura Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual.

SERVIMEDIA