Cermi Madrid exige a Sanidad un protocolo «claro y sin equívocos» para proteger la vida de las personas con discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) pidió este miércoles al Gobierno regional que establezca un protocolo «claro y sin equívocos para salvaguardar la vida y la integridad de todas las personas con discapacidad».

En una carta remitida a la Consejería de Sanidad, el presidente de la entidad, Óscar Moral, pidió garantizar el derecho a la vida y la protección de la salud de las personas con discapacidad que viven en centros residenciales (públicos, privados o concertados) y en casas particulares en la región. Por ello, reclamó la eliminación de los «elementos discriminatorios y de desigualdad por razón de discapacidad».

A su juicio, los borradores sobre el procedimiento de atención a los pacientes con discapacidad que se encuentran en centros residenciales de la Comunidad de Madrid durante la crisis del coronavirus contienen “elementos claramente discriminatorios y de desigualdad por motivo de discapacidad, contrarios a los mandatos contenidos en nuestro Ordenamiento Jurídico y, especialmente, a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas».

Cermi Madrid apuntó que la actuación de las profesionales de la salud «debe regirse por los mandatos imperativos de los derechos humanos sin discriminación alguna» y consideró «censurable» actuar con «prejuicios o sesgos que consideran menos prioritaria la vida de aquellas personas a las que se ve como ‘diferentes’ o de ‘menor valor social’”.

Por ello, exigió que la derivación hospitalaria «sea igual y en las mismas condiciones al resto de la población» y defendió la eliminación del criterio de “utilidad social” para salvaguardar la salud y el derecho a la vida de las personas con discapacidad.

Por otra parte, reclamó que los centros residenciales de personas con discapacidad dispongan de los equipos de protección adecuados y suficientes para evitar y contener el contagio por Covid-19, así como el personal y los medios sanitarios necesarios para atender con garantías a los usuarios de estos servicios.

SERVIMEDIA