El Gobierno aprueba subsidios extraordinarios para empleadas de hogar y para temporales que terminen su contrato

El Consejo de Ministros aprobó este martes un subsidio para empleadas de hogar que hayan perdido el empleo por la crisis sanitaria del coronavirus y otro subsidio para trabajadores temporales que hayan finalizado su contrato tras declarar el estado de alarma y no tengan la cotización necesaria para percibir otras prestaciones.

Así lo anunció el vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ordinario de este martes para informar de un decreto con medidas económicas y sociales.

El subsidio extraordinario para empleadas de hogar se dirige a aquellas que hayan tenido que dejar de trabajar para reducir el riesgo de contagio o se les haya extinguido con posterioridad al estado de alarma.

Según el borrador del decreto conocido por Servimedia, será un subsidio de carácter mensual y equivaldrá al 70% de la base reguladora y no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En el caso de que se trate de empleadas de hogar que hayan perdido una parte de su actividad, la cuantía del subsidio será proporcional a esa reducción de jornada.

Será compatible con percepciones por otros trabajos que se estén desarrollando cuando se cobre, siempre que la suma de esas percepciones no supere el SMI. En cambio, será incompatible con el subsidio por incapacidad temporal y con el permiso retribuido recuperable.

Además, el Consejo de Ministros aprobó un subsidio de desempleo para aquellos trabajadores con un contrato temporal de, al menos, dos meses de duración, que haya finalizado tras declararse el estado de alarma y no cuenten con la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio.

Se podrán beneficiar también quienes tengan un contrato de interinidad, formación y de relevo que cumplan los requisitos.

Este subsidio será del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), unos 440 euros al mes, y no se podrá compatibilizar con cualquier renta mínima.

Iglesias destacó que estas medidas “vienen a reforzar el escudo social frente al coronavirus” y sitúa a España en una salida de la crisis “opuesta a la del pasado”.

(SERVIMEDIA)