Las mujeres dedican un 50% más de tiempo que los hombres a atender a los niños y contactar con seres queridos

Las mujeres están dedicando más tiempo que los hombres al contacto con familiares y amigos y a atender a los niños durante el confinamiento en casa por el estado de alarma por el Covid-19. Así, ellas dedican 1,5 horas al día a establecer contacto con familiares y amigos frente a las 1,1 horas de ellos, según la tercera ola de la Encuesta Funcas sobre el coronavirus.

El estudio muestra que la diferencia entre hombres y mujeres es todavía mayor cuando se pregunta por el tiempo dedicado a ayudar a los niños a hacer deberes y entretenerles: las mujeres (mayores de 20 años y que conviven con menores) afirman dedicar a esta actividad 3,6 horas diarias, un 50% más de tiempo que los hombres (2,4 horas).

La encuesta también refleja que en la segunda semana de confinamiento (cuando se hizo esta encuesta) ha aumentado la preocupación de los españoles ante la posibilidad de que ellos mismos o algún familiar cercano caigan enfermos por coronavirus. Si en la primera semana la media de preocupación (en una escala de 0 a 10) se situaba en 8,9, en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados “cercanos” (familiares, amigos, conocidos o figuras públicas) y por las dificultades del sistema sanitario para atender a todos los enfermos.

La preocupación por contraer la enfermedad ha aumentado hasta el punto de que –al contrario de lo que se observó en la primera semana de confinamiento– supera a la preocupación por la situación económica del país (9,3 frente a 8,9).

En la segunda semana de confinamiento se han consolidado los cambios laborales que se produjeron durante la primera semana. Entre los entrevistados que trabajan ha descendido el porcentaje de quienes continuaban trabajando “con normalidad en su lugar de trabajo habitual” (de 22% a 17%). Sin embargo, se ha incrementado la proporción de quienes seguían trabajando “en el lugar de trabajo, pero con horarios/turnos especiales” (de 11% a 15%) y la de quienes trabajan a distancia desde casa (de 32% a 35%).

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