Las enfermeras critican la imprevisión del Gobierno ante expertos internacionales y de la OMS

El vicesecretario del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, denunció que las autoridades sanitarias en España «son conscientes y sabían de la magnitud de la pandemia del coronavirus desde hace dos meses y, sin embargo, no hicieron una adecuada previsión para facilitar los equipos de protección individual que necesitan los profesionales sanitarios».

Cobos realizó estas declaraciones en un seminario virtual organizado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para analizar la crisis mundial del coronavirus.

Más de un millar de expertos de cerca de 70 países asistieron a la reunión a través de internet para conocer de primera mano la experiencia de los dos países europeos más azotados por la pandemia: España e Italia.

En su intervención, Cobos detalló «la situación dramática de las miles de enfermeras españolas que luchan sin descanso para atender a los infectados en hospitales absolutamente desbordados», y explicó cómo «se está denunciando y demandando a las Autoridades la ausencia de suficientes equipos de protección (EPIs, mascarillas, gafas…)».

Los trabajadores y trabajadoras «se han visto obligados a fabricarse de forma casera sus propios equipos: con bolsas de basura, con materiales caseros,… No hay suficientes mascarillas, batas, gafas, pantallas de protección facial…”, recalcó.

Explicó que «se han dirigido cartas al ministro de Sanidad, a los responsables autonómicos de sanidad y al presidente del Gobierno de España para pedir de forma urgente que se proporcione el material necesario». «Sabemos que existe una alta competición a nivel internacional por adquirir este tipo de materiales, pero en España ha habido una falta de previsión, ya que deberían haber iniciado las compras mucho antes», concluyó.

SUICIDIOS EN ITALIA

Por su parte, el presidente de la Asociación de Enfermeras Italianas, Walter de Caro, expuso «la acuciante situación» que viven los profesionales en el país transalpino, donde la epidemia llegó semanas antes de colapsar España, y reveló «la presión asistencial y la falta de medios ha llevado a dos enfermeras italianas a quitarse la vida».

Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, aseguró que “todos los países deben compartir sus experiencias para frenar esta «crisis de salud pública sin precedentes», y agradeció el trabajo «en primera línea de miles y miles de enfermeras» en los países afectados por el Covid-19. Asimismo, anunció que se va a estudiar la posibilidad de ampliar a 2021 el año Internacional de las enfermeras y matronas, ante la situación que «estamos viviendo durante este año».

La enfermera jefe de la OMS, Elisabeth Iro, agradeció también los esfuerzos que se están realizando en todos los países, y recordó que todo el equipo y departamentos de la OMS están realizando grandes esfuerzos para ayudar a combatir esta pandemia. Una vez más, puso de manifiesto la necesidad de hacer más visible a la Enfermería mundial.

SERVIMEDIA