Los Reyes se reúnen con el Cermi para transmitir su apoyo a las personas con discapacidad ante el coronavirus

Los Reyes mantuvieron esta mañana una videoconferencia con los equipos directivos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, para interesarse de cómo está afectando la pandemia de Covid-19 a este colectio.

El presidente del Cermi explicó a los Reyes que las personas con discapacidad son un grupo social especialmente vulnerable en las situaciones de emergencia, por lo que requiere una atención y un acompañamiento más intenso por parte de los poderes públicos y de la sociedad, según explicaron fuentes de La Zarzuela.

Asimismo, Pérez Bueno enumeró las recomendaciones que el Comité que representa al colectivo de las personas con discapacidad ha hecho públicas para afrontar la pandemia e insistió en la necesidad de que no haya discriminaciones por causa de la discapacidad y de que exista una accesibilidad universal en la información con medios, canales y formatos universalmente accesibles para las personas de este colectivo.

El presidente del Cermi instó también a que se apoye a las residencias de personas con discapacidad, se evite la especial situación de exclusión de las mujeres con discapacidad y que las autoridades sigan contando con la colaboración de la red cívica de organizaciones sociales de la discapacidad (asociaciones, fundaciones, etc.).

Por su parte, Mayte Gallego Ergueta, presidenta de la Federacion Madrileña de Enfermedades Neurológicas (Femaden), centró su intervención en la situación de una de las residencias que más están sufriendo los efectos de la emergencia, la residencia de la Fundación del Lesionado Medular en Vallecas.

También estuvo presente en videoconferencia Marta Valencia Betrán, mujer con discapacidad fisica que vive en Zaragoza, quien relató a los Reyes la situación especialmente excluyente que estan viviendo las mujeres con discapacidad, especialmente en materia de violencia de género y de abuso.

Además, Manoli Carrión, mujer ciega que vive en Madrid, comentó a don Felipe y a doña Letizia la situación específica de las personas con discapacidad mayores ante esta pandemia y Maribel Cáceres, mujer con discapacidad intelectual que vive en Badajoz, relató las dificultades que ha generado esta crisis para las personas con discapacidad intelectual.

Las personas con discapacidad representan el 10% de la población española con más de cuatro millones de personas, pero si se suman a este colectivo sus familias suman 12 millones de personas.

SERVIMEDIA