CRIS contra el Cáncer respalda con equipos multidisciplinares dos ensayos clínicos contra el coronavirus

La organización CRIS contra el Cáncer respalda dos ensayos clínicos en la lucha contra el nuevo coronavirus Covid-19 y pone a disposición de las investigaciones la estructura de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la zona donde se construirá la nueva Unidad CRIS de Terapias Experimentales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que durante esta crisis sanitaria se empleará para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

En el Hospital 12 de Octubre, la Unidad CRIS está liderada por el jefe de Hematología, Joaquín Martínez. En este caso, Adaptive Biotechnologies y Microsoft lanzan un ensayo en el que se analizarán muestras de sangre de pacientes infectados o recuperados de Covid-19, y se estudiarán en profundidad ciertos puntos clave de la respuesta inmunitaria, según informó CRIS contra el Cáncer en un comunicado.

La información, compartida con la comunidad científica “en tiempo real”, proporcionará datos esenciales para mejorar y afinar el diagnóstico, entre otras cosas, para predecir los pacientes de mayor riesgo. Dos miembros de la Unidad CRIS participarán en la recogida de muestras y selección de casos.

“Vamos a unir la supercomputación y la genética molecular para mejorar el diagnóstico del Coronavirus. Hace no mucho esto podría tardar 5 o 6 años, pero ahora se puede activar en meses. Por nuestra parte colaboraremos con la selección de casos y nos implicaremos en el proceso”, explicó el doctor Martínez.

El mismo área participará en un ensayo clínico en el que se probará la eficacia de la aplidina -un compuesto que fue aislado de un animal marino que vive pegado a las rocas, e inicialmente fue desarrollado como fármaco contra algunos tipos de cáncer, especialmente hematológicos- en pacientes con coronavirus. Se utilizará este tratamiento en pacientes de coronavirus tanto del área de hematología como del área de oncología, especificó la organización en el comunicado.

La directora de CRIS contra el Cáncer, Marta Cardona, señaló que aunque el principal foco sea “la investigación de cáncer tanto en infantil como en adulto”, no pueden vivir “de espaldas” a una realidad “cuya única solución pasa por la investigación”. “Los pacientes de cáncer corren un riesgo especial con este virus debido a su sistema inmunológico y creemos que es, sin duda, el momento de aunar fuerzas y dejar claro que juntos somos más fuertes. Sabemos lo decisivo que es investigar”, destacó.

SERVIMEDIA