Sanidad celebra que se haya conseguido «prácticamente» evitar los contagios sociales y pone el foco en los contagios en casa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este miércoles que «hemos controlado la transmisión» y «nos acercamos al pico de la epidemia» aunque hay que «tener cuidado» con los contagios dentro de los hogares.

Simón hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que preside todos los días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante su intervención, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró que ante las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus, «estamos controlando la transmisión pero hay que tener cuidado con los contactos en casa».

Estamos controlando los contactos de riesgo pero debemos tener cuidado con uno que tenemos que controlar mejor y son los contactos dentro de las casas. Hay que tener mecanismos para que las personas que tengan síntomas no sean un riesgo para el resto de los familiares».

Analizando los últimos datos, Simón subrayó que «nos acercamos al pico de la epidemia y a partir de este instante, el interés pasa a la parte asistencial hospitalaria», ya que llegar a ese pico no significa que acabe la tensión asistencial que permanecerá durante un tiempo.

Sin embargo, las cifras ofrecidas hoy por el Ministerio de Sanidad sitúan a España por delante de China en número de fallecidos con 3.434 muertes por coronavirus, 738 en un solo día.

En total se han registrado 47.610 casos por Covid-19 en España, casi 8.000 afectados más en tan sólo 24 horas. Un total de 3.166 pacientes se encuentran graves en las unidades de cuidados intensivos, 530 más en un día.

En cambio, Simón señaló que se «ha producido un importante descenso del número de personas hospitalizadas en la Comunidad de Madrid que registra un 7% frente a Cataluña, que «ha aumentado un 50% estos ingresos hospitalarios».

En cuanto al material sanitario que necesitan los profesionales sanitarios para combatir este virus, Fernando Simón señaló que un total de «seis millones de mascarillas ya se han distribuido entre las comunidades autónomas, sobre todo a las más afectadas».

«Los recursos de protección no son fáciles de conseguir. Hay una lucha internacional por conseguir los materiales sanitarios existentes mientras aumenta la producción de estos productos. Hay algunos hospitales que han tenido un acceso más limitado a estos productos».

(SERVIMEDIA)