Quantcast

CC-PNC propone la reducción del IGIC para el sector cultural y el refuerzo de los programas de patrocinio para paliar los efectos del coronavirus

La formación nacionalista también apuesta por inyectar partidas económicas a las entidades dependientes del Cabildo para la realización de programas durante el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021

 

 El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la reducción del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) para el sector cultural y el refuerzo de los programas de patrocinio del Cabildo vinculados a la oferta de ocio y cultura para hacer frente a la situación generada por la pandemia de coronavirus. Estas medidas se contemplan en el plan integral para la recuperación económica que presentó la formación nacionalista el 18 de marzo y que recoge 35 iniciativas destinadas a afrontar la crisis sanitaria y social.

Inauguración de la expo COFF

CC-PNC señala que el sector cultural está bajo mínimos y hay estimaciones de que las pérdidas llegarán a un millón de euros por semana en Canarias. El sector de la danza estimas las pérdidas en 1,5 millones de euros y el Clúster Audiovisual de Canarias cifra las pérdidas en 30 millones de euros. Así, en los recursos tributarios del bloque del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) los Cabildos, como beneficiarios de esos ingresos, deben ser consultados y ante esta situación, CC-PNC proponemos elevar a la Fecai (Federación Canaria de Islas) la reducción de los tipos de IGIC a los sectores especialmente afectados por esta crisis para el actual ejercicio o aplicación de sujeción y exención o sujeción y aplicación de tipo cero a determinadas actividades.

Ensayo Ópera Norma

CC-PNC también apuesta por reforzar los programas de patrocinio a las actividades culturales, de ocio, deportivas y de fomento de la innovación para garantizar su continuidad durante el ejercicio 2020 una vez que se haya superado la fase de estado de alarma. En ese sentido, defiende la recuperación de eventos y actividades suspendidas durante este periodo y trasladarlos a otros periodos del año, siempre y cuando sea posible.

Otra de las medidas vinculadas al sector cultural es la realización de programas de promoción y reactivación económica en el segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021 por parte de las entidades mercantiles dependientes del Cabildo en el ámbito cultural, deportivo y económico como el Auditorio de Tenerife Adán Martín, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Recinto Ferial de Tenerife, Ideco, Museos de Tenerife, Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y Turismo de Tenerife, entre otras. Para ello hay que dotar de aportaciones específicas y genéricas adicionales a las mencionadas entidades a fin de que puedan desarrollar sus respectivos programas.