Autismo España denuncia «insultos y vejaciones» a personas con TEA que salen a la calle para dar «paseos terapéuticos»

Autismo España denunció este miércoles que muchas personas con TEA y sus familiares han recibido «gritos, insultos y vejaciones» cuando han salido a la calle por motivos terapéuticos, solos o en compañía de un familiar, posibilidad que contempla la normativa aprobada por el Ministerio de Sanidad.

Según la confederación, durante los últimos días se han recibido «cientos de denuncias y quejas por este motivo». Por ello, pidió «comprensión y respeto» a la ciudadanía, y recordó que, entre las excepciones al confinamiento decretado para hacer frente al Covid-19, figuran las «salidas terapéuticas» para aquellas personas con discapacidad cuya conducta o estado de salud puedan verse gravemente perjudicadas.

Una instrucción del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE el pasado 19 de marzo así lo autoriza. Además, Autismo España insistió en que no es preciso salir a la calle con distintivos visuales como chalecos reflectantes, camisetas o pañuelos azules, algo que muchas personas han decidido hacer para evitar insultos y vejaciones.

En primer lugar resulta «estigmatizante», señaló, y también puede facilitar «un mal uso por parte de otros ciudadanos que quieran aprovechar la situación para salir a la calle».

En cambio, la confederación recomendó llevar, siempre que se posea, el certificado de discapacidad, la prescripción sanitaria de los paseos, otros informes médicos y una copia de la citada instrucción.

SERVIMEDIA