La suspensión de los alquileres es una prioridad para los hosteleros mientras dure el estado de alarma

Hostelería de España, organización empresarial que representa a los empresarios del sector hostelero nacional, insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para suspender la renta de los alquileres de locales hosteleros durante el tiempo que dure el cierre de los mismos como consecuencia del estado de alarma decretado por el Ejecutivo el pasado 14 de marzo.

La patronal hostelera señala que esta medida ya se ha tomado en Francia, Italia, Alemania, Qatar o Canadá, entre otros países y destaca que es de “especial urgencia” para un sector de “frágil estructura financiera, teniendo en cuenta la lentitud en el acceso a las medidas de apoyo que impulsarán las administraciones locales”.

La entidad hace este llamamiento a la Administración central bajo la convicción de que el esfuerzo financiero para salvar la hostelería española debe recaer en toda la cadena de valor del sector y solicita que esta cancelación del pago sea efectiva en los recibos que se liquiden a finales del mes de marzo y principios del mes abril y afecten a las rentas a devengar desde el 14 de marzo.

“Diluir los efectos financieros de la crisis entre todos los agentes implicados en la actividad hostelera es la única manera de asegurar la pervivencia de nuestros establecimientos una vez se recupere la normalidad sanitaria y social en el país”, señalan desde la patronal.

Además, desde la entidad consideran que al ser la actividad de los negocios hosteleros una de las suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 17 de marzo, y en aplicación del artículo 1105 del Código Civil, “nos encontramos ante un supuesto de exoneración de rentas por fuerza mayor”. Por ello, señalan que en aplicación de la doctrina ‘rebus sic stantibus’, el arrendatario “es exonerado del pago de alquileres o rentas desde la fecha de entrada en vigor de dicho decreto”.

Por otro lado, mientras el Ejecutivo toma las medidas pertinentes, la organización empresarial insta a hosteleros y arrendadores a alcanzar medidas orientadas a encontrar una solución en el pago de las rentas de los locales con el fin de intentar asegurar la continuidad de los negocios una vez finalice la crisis sanitaria. “El único fin que se persigue con esta medida es inyectar liquidez a nuestros establecimientos con el objetivo de preservar la continuidad de la actividad una vez se resuelva la crisis sanitaria”, subrayan.

Al mismo tiempo, desde Hostelería de España solicitan a sus asociados y empresarios de hostelería que animen a su arrendador a solicitar el resarcimiento del daño económico sufrido por la vía de la reclamación patrimonial a la Administración Pública (art. 3.2 de la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio y artículos 32 y 35 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, del régimen jurídico del sector público).

La patronal hostelera recuerda que este sector es uno de los más afectados por la paralización de la actividad y, por ello, demanda a la Administración medidas urgentes “que inyecten liquidez de forma rápida y sencilla al colectivo de pequeñas empresas, micro pymes y autónomos que componen el tejido empresarial hostelero del país”.

SERVIMEDIA