El PP denuncia que Sánchez «no está siendo leal con los españoles»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, instó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “demostrar liderazgo” para encarar la crisis del coronavirus poniendo “medidas” en vez de “excusas”, tras denunciar que “no está siendo leal con los españoles y sanitarios” por su “falta de capacidad de gestión”.

En rueda de prensa telemática, el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova demandó al Gobierno que deje a un lado “los anuncios vacíos” y se dedique a la gestión eficaz contra la pandemia del Covid-19, en virtud del mando único que le concede la implantación en España del estado de alarma.

Según García Egea, en la actuación del Ejecutivo de Sánchez hay “mucha propaganda, pero muy poca gestión”, refiriéndose a la carencia de material entre los profesionales sanitarios. “Esa lealtad que hemos tenido nosotros apoyando algunas de sus medidas hoy no es recíproca”, criticó.

«INACCIÓN»

“El presidente del Gobierno no está siendo leal con los españoles”, valoró el secretario general de los populares, antes de justificar que los presidentes autonómicos y los alcaldes del PP “están tomando medidas ante la inacción” de Sánchez, quien “se supone que es el mando único” en esta crisis.

El “responsable último” ante esta crisis, recalcó García Egea, “se llama Pedro Sánchez”. Dicho esto, criticó que se haya actuado “sin previsión”, sin ser capaces de “adelantarse a ese enemigo invisible dejando de comprar material de protección que tenía al alcance de su mano”.

Ante el creciente número de sanitarios infectados por coronavirus, García Egea sostuvo que el Gobierno está “actuando de espaldas a esta realidad”. Incidió así en que “los primeros” que necesitan toda la protección y todos los medios son los sanitarios que trabajan con “coraje y entrega” frente al coronavirus.

Exigió “un presidente que gobierne y dé soluciones”, empezando por la petición “urgente” de mayores medios por parte de los “héroes sanitarios”. “¡Que el Gobierno se tome en serio esta cuestión y después de semana y media con un único responsable ponga de una vez medidas y deje de poner excusas!”, enfatizó.

FALTA DE LEALTAD

“Nuestra lealtad en este caso es absoluta aunque esa lealtad no sea recíproca”, continuó García Egea, para a renglón seguido reiterar que Sánchez “no sólo no tiene lealtad con la oposición”, sino que “tampoco la está teniendo con los españoles, tampoco con el personal sanitario ni con el momento en el que vivimos”.

Por tanto, adujo que Sánchez “no está a la altura del momento en el que vivimos” y como ejemplo de ello puso “cómo se aprovechan folletos para cargar políticamente contra el adversario y cómo se aprovecha una crisis como ésta para derrocar a personas en ayuntamientos, como es el caso de Estella, en el que el PSOE y EH Bildu han votado para que la Alcaldía deje de estar en manos de Navarra Suma”.

A esto unió que “se aprovecha una crisis como ésta para meter a Pablo Iglesias en el CNI, para construirle un sillón en el CNI en vez de construir mascarillas y material de protección”. “Hemos visto cómo se deja a los farmacéuticos, que están en primera línea de batalla para surtir medicinas, solos al albur de las circunstancias y se les dice que no se tiene material de protección para ellos”, prosiguió.

Y todo ello, remarcó el secretario general del PP, en un momento en el que “ya hay quien denuncia la pasividad del Gobierno central a la hora de comprar y distribuir el material”. “Es la hora de la responsabilidad, pero llegará la hora de las responsabilidades”, alertó, antes de pedir al Gobierno que por ahora “se dedique a gestionar y menos a hacer propaganda”.

HORA DE LA GESTIÓN

Insistió de esta manera en su exigencia al Gobierno para que “ejerza el mando que tomó hace semana y media” al decretar el estado de alarma en España, porque “no vemos sinceramente avances en su gestión”. “No es el momento de excusas, estamos en la hora de la gestión, de salvar vidas y el Gobierno debe dedicarse a liderar a España en este trance”, se reafirmó.

“Toda España se ha dado cuenta de cómo el ministro Pedro Duque tiraba por tierra todo el teatro que Sánchez ha intentado montar durante esta semana”, comentó después de que el titular del Ministerio de Ciencia “reconociese que tenían encima de la mesa informes que demostraban la posibilidad de que el coronavirus pudiera afectar gravemente a España” con anterioridad al crecimiento exponencial de la enfermedad.

En base al análisis de García Egea, los españoles se han dado cuenta de la “falta de previsión” del Ejecutivo al “subestimar los riesgos” de esta pandemia y “no poner medidas antes de tiempo”. Tras la implantación del estado de alarma, “el mando total” es de Sánchez y eso “significa una responsabilidad total de Sánchez” y “él debe asumir sus consecuencias”, avisó.

Pese a censurar así la gestión del Ejecutivo, el ‘número dos’ del PP dejó claro que el presidente “puede contar” con su partido en todo lo que implique “proteger” a los sanitarios o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todo lo que implique “soluciones”, insistió el secretario general del PP.

VACÍO DE RESPONSABILIDAD

En este contexto, defendió que las comunidades autónomas gobernadas por el PP “están tomando medidas cada una en el ámbito de sus competencias” para evitar que la pandemia se extienda más por sus respectivos territorios. “Nosotros, lealtad, pero pedimos también reciprocidad”, volvió a decir García Egea.

“Nuestros responsables autonómicos y alcaldes piden que se les deje actuar en el ámbito de sus competencias para que el virus no se esparza” y “toman medidas en el ámbito de sus competencias” en base a sus “condicionamientos específicos”, incidió, y lo atribuyó a que “hay un vacío en la responsabilidad de Sánchez” a pesar de ser el mando único.

GOBIERNO «A REMOLQUE»

Para García Egea, los líderes autonómicos del PP han ido “siempre por delante” de un Gobierno que iba “a remolque”. Respaldó en todo momento las actuaciones y propuestas de los presidentes de comunidades del PP encaminadas a aumentar restricciones o limitar aún más el movimiento, aunque no quiso pronunciarse sobre la postura del presidente catalán, Quim Torra, en este sentido.

Así las cosas, pidió a Sánchez que “por una vez tome el mando que se le dio hace semana y media y que no está ejerciendo”, porque “son los alcaldes y los presidentes de comunidad del PP los que siguen llevando el mando en este estado de alarma” y quienes “ejercen el liderazgo”. “Decir a Sánchez que cuenta con nuestros votos (para prorrogar el estado de alarma), pero que no confunda lealtad con complicidad”, remachó García Egea.

(SERVIMEDIA)