Torra vuelve a demostrar su deslealtad al hacer ver en medios internacionales que en España no hay orden de confinamiento

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, ha vuelto a dar ejemplo de deslealtad al seguir criticando en medios internacionales la forma en la que España está gestionando la crisis del coronavirus, dejando entrever que en España no hay orden de confinamiento.

«El coronavirus solo se puede detener si realmente cerramos y confinamos en casa a toda la población», afirmó.

Primero fue este jueves en una entrevista en la BBC en la que criticó que se le impidiera decretar el aislamiento total de la población catalana y no se tomaran medidas como suspender el tráfico aéreo y ferroviario. «Nuestras competencias fueron centralizadas y ahora tenemos menos competencias para ayudar a nuestra gente», afirmó.

Este viernes hemos conocido que ha enviado cartas a varios líderes de la Unión Europea exigiendo el «confinamiento obligatorio».

RESPUESTA DEL GOBIRNO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reprochó este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que no esté teniendo una “mínima lealtad institucional” para luchar contra el Covid-19, en referencia a las críticas que está haciendo al Gobierno central por su actuación frente al coronavirus.

Marlaska se refirió a esta cuestión en una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia. A este respecto, el titular de Interior señaló que es exigible un “mínimo de lealtad institucional, de coordinación y cooperación” a “todos los representantes públicos” y más en el caso del “máximo representante del Estado en una autonomía”, en alusión al presidente catalán.

“Parece que eso hay determinadas instituciones que no lo conjugan”, dijo Marlaska respecto a Torra, al tiempo que añadió que los españoles en general y los catalanes en particular deben saber que el Ejecutivo central “está coordinándose con el conjunto de las comunidades autónomas y con el conjunto de las instituciones”. En el caso de Interior, se está trabajando con los Mossos d’Esquadra “para garantizar la salud pública y evitar la propagación del virus”.

PERSONAS VULNERABLES

En cuanto a la posibilidad de cerrar el espacio aéreo, después de que esta semana el Ejecutivo haya clausurado las fronteras terrestres, Marlaska señaló que Sánchez está hablando con la UE y los socios comunitarios por si hay que tomar una decisión al respecto. Por el momento, apuntó que el criterio general es “que se reduzcan los desplazamientos” para frenar la propagación del Covid-19.

Por lo que se refiere a las excepciones a la restricción de los desplazamientos dentro del estado de alarma, como puede ser la atención a las personas dependientes, el titular de Interior indicó que esto es algo que contempla el decreto aprobado este pasado sábado, en el cual “el principio de protección a las personas vulnerables es un principio esencial”.

Respecto a que colectivos como los miembros de las Fuerzas de Seguridad o el personal de los hospitales estén pidiendo más material de protección para no contagiarse con el coronavirus, Marlaska señaló que el Ministerio de Sanidad está coordinando la adquisición de elementos como las mascarillas o los guantes y que éste es uno de los “principales objetivos” del Gobierno.

(SERVIMEDIA)