Las duras predicciones de Bill Gates sobre la crisis del coronavirus: el confinamiento durará de dos a tres meses

El fundador de Microsoft, el empresario multimillonario de origen norteamericano Bill Gates, abrió el jueves un hilo en la red social Reddit donde atendió a los usuarios y despejó dudas con respecto al coronavirus, pandemia que estos días afecta al mundo y que ha obligado a la población a permanecer confinada en sus domicilios.

Además de su conocida faceta como genio de la informática, durante los últimos años, Gates se ha dedicado a estudiar diferentes enfermedades como el ébola o el actual COVID-19. Durante una conferencia celebrada en 2015, Gates ya aseguró que los científicos no estaban listos ante una posible nueva epidemia, y aseveró en su día que “si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, lo más probable es que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra”.

Cuando fue preguntado por los usuarios sobre el confinamiento domiciliario, el filántropo destacó que China, gracias a esta medida, logró reducir considerablemente el número de infectados. También destacó la importancia de los controles médicos a la población, lo que posibilita conocer en tiempo real el número de casos y evitar de esta manera “un contagio generalizado”. “El único modelo que se sabe que funciona es un serio esfuerzo de distanciamiento social. Si no haces esto, la enfermedad se propagará a un alto porcentaje de la población y los hospitales estarán sobrecargados de casos. Si un país no controla sus casos, otros países evitarán que alguien entre o salga de él. Creo que los Países Bajos terminarán haciendo lo que otros están haciendo”, dijo.

Cuando fue preguntado por el cierre de colegios y universidades, el empresario destacó que a pesar de que a día de hoy existen infinitas aplicaciones informáticas dedicas a la educación a distancia, “desafortunadamente, los estudiantes de bajos ingresos se verán más afectados por la situación que otros, por lo que necesitamos ayudar de cualquier forma”, insistió Gates.

“Hay más de seis esfuerzos diferentes para hacer una vacuna. Algunos usan un nuevo enfoque llamado ARN que no está probado. Hará falta mucha fabricación para los diferentes enfoques, sabiendo que algunos de ellos no funcionarán. Necesitaremos literalmente miles de millones de vacunas para proteger el mundo. Las vacunas requieren pruebas para asegurarnos de que sean seguras y efectivas. Algunas vacunas como la de la gripe no lo son para los ancianos. Las primeras vacunas que recibamos serán para trabajadores de la salud y trabajadores críticos. Esto podría suceder antes de 18 meses, si todo va bien”, explicó sobre las vacunas para combatir la pandemia. “Muchos países ricos podrán mantener un número pequeño de casos si hacen lo bien, pero a los países en desarrollo les resultará muy difícil detener la propagación, por lo que una vacuna es crucial”, matizó.  “Podríamos tener un producto terapéutico mucho antes que una vacuna. Idealmente, esto reduciría la cantidad de personas que necesitan cuidados intensivos, incluidos los respiradores”, dijo poniendo sobre la mesa una alternativa. “Podría ser un antiviral o anticuerpos u otra cosa. Una idea que se está explorando es usar la sangre (plasma) de las personas que se recuperan. Esto puede tener anticuerpos para proteger a las personas. Si funciona, sería la forma más rápida de proteger a los trabajadores de la salud y a los pacientes con enfermedades graves”, matizó.

Acerca del confinamiento de la población, Gates estimó que durará en torno a los tres meses en los países desarrollados si se actúan con eficacia. “Con las acciones correctas, incluidas las pruebas y el distanciamiento social, dentro de 2 o 3 meses, los países ricos deberían haber evitado los altos niveles de infección”, dijo.

“Creo que después de que (la epidemia) esté bajo control, los gobiernos y otros invertirán mucho en estar listos para la próxima. Esto requerirá una cooperación global, particularmente para ayudar a los países en desarrollo, que serán los más afectados. Un buen ejemplo es la necesidad de probar terapias donde sea que esté la enfermedad, para ayudar al mundo entero. El virus no respeta las fronteras nacionales”, explicó antes de finalizar.

I’m Bill Gates, co-chair of the Bill & Melinda Gates Foundation. AMA about COVID-19. from r/Coronavirus