Un investigador de la ULPGC participa en un estudio sobre las diferencias en el crecimiento económico y el desarrollo turístico en las comunidades de Baleares y Canarias

         El profesor asociado del Departamento de Análisis Económico Aplicado e investigador del Grupo de Investigación de Economía, de las Infraestructuras, el Transporte y el Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Federico Inchausti Sintes, participa en un estudio en el que se analizan por primera vez las diferencias en la elasticidad renta del Turismo y sus implicaciones para el crecimiento económico y desarrollo turístico en Baleares y Canarias.

             La investigación, que ha sido publicada en la revista internacional especializada ‘Current Issues in Tourism’, está suscrita por Federico Inchausti (ULPGC), Augusto Voltes Dorta (University of Edinburgh, Reino Unido) y Pere Suau Sánchez (Cranfield Universit, Reino Unido; y Universidad Oberta de Catalunya) y parte de la base de que ambas comunidades, Baleares y Canarias, experimentaron el desarrollo turístico en fechas similares, entre las cadas de los sesenta y setenta del siglo pasado.

             Desde entonces, el turismo ha ido alcanzando una peso mayor en sus respectivas economías, alcanzando en ambas comunidades una estructura productiva fuertemente terciarizada y con escaso peso de la industria. No obstante, en parámetros como el nivel de vida o la tasa de desempleo, existen marcadas diferencias económicas entre ambas regiones: mientras Baleares cuenta con uno de los mayores niveles de PIB per cápita del país, Canarias se sitúa en la zona media baja de esta clasificación.

             Los investigadores analizan en este artículo una de las posibles causas de este desigual resultado, señalando el perfil del turista que atrae cada archipiélago como un factor relevante. En este sentido, el turista que opta por Baleares muestra una elasticidad renta (sensibilidad de la demanda ante cambios de renta) dos veces superior que en el caso de Canarias. “En otras palabras, Baleares es percibida como un destino de mayor calidad”, señalan los académicos.

             Ahondado en el análisis, asumiendo los pronósticos de llegada de pasajeros de la organización mundial del turismo para el periodo 2010-2030 y que Canarias atrajera el tipo de turistas que ahora opta por Baleares, el nivel de renta per cápita en Canarias convergería con el de las Comunidades Autónomas de mayor nivel de vida de España en un plazo de unos 20 años, situándose tan sólo un 4% por debajo de Baleares.

             Los autores señalan que no conviene olvidar que el sector servicios carece de las ganancias de productividad de otros sectores más intensivos en capital, y que son tan necesarias para alcanzar un nivel de crecimiento económico sostenido en el largo plazo. Afortunadamente, los servicios pueden compensar su menor productividad con una mayor calidad. “Es por tanto necesario que Canarias apueste por la calidad turística, no sólo para alcanzar un desarrollo económico similar al conseguido por Baleares, sino para que nos permita competir con destinos emergentes más baratos y que tratan de replicar el mismo producto turístico.

              El estudio, publicado en Current Issues in Tourism (Primer Cuartil Q1 en Turismo), es el primero de este tipo realizado hasta la fecha, tanto a nivel nacional como internacional.