Sánchez aprovecha el decreto de ayudas del coronavirus para blindar a Iglesias en la comisión del CNI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó el real decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros del martes con las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 para modificar la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Así consta en el texto de la norma publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su Disposición final segunda, según recoge Servimedia.

En esa parte del articulado se actualiza la composición de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia de manera que el jefe de Gabinete de Presidencia, Ivan Redondo, forma parte de la misma en detrimento del secretario general de Presidencia, Félix Bolaños.

No es sólo el único cambio, pues la ley se modifica también para que cualquier vicepresidente del Gobierno también pueda participar en la comisión que vela “por la adecuada coordinación de todos los servicios de información e inteligencia del Estado para la formación de una comunidad de inteligencia”, como dice la ley regula el CNI.

En el contexto actual, con un gobierno de coalición, la lectura política de ese cambio se ha leído como que Sánchez permite que Pablo Iglesias –vicepresidente segundo- participe en el control de la información que aporta el CNI.

No obstante, el textual modificado permite al presidente que cualquiera de sus vicepresidentes participe en la comisión, pues el apartado 2 del artículo 6 de la Ley 11/2002 queda ahora así: “La Comisión estará presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente, e integrada por los vicepresidentes designados por el Presidente del Gobierno, las ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el ministro del Interior y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad y la secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretaria.”

En la composición hasta la fecha, la ley decía que la comisión “estará presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente e integrada por los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía, así como por el secretario general de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretario”.

También se aprovechó para adecuar el género de los integrantes de la comisión según la composición actual del Gobierno. Para completar este cambio, el Consejo de Ministros aprobó una modificación del real decreto en el que se establecen todas las comisiones delegadas del Gobierno para adecuar la de Asuntos de Inteligencia a la nueva regulación, pero dicha actualización todavía no ha salido publicada en el BOE.

Cuando el pasado 25 de febrero se publicó la estructura de la comision delegada de Inteligencia, en su composición, además de vicepresidentes (primera, segundo y tercera) y ministros competentes (Interior, Defensa y Exteriores), figura la asistencia a las reuniones del secretario general de la Presidencia del Gobierno, entre otros, figura que no aparece en la nueva normativa como parte de la composición de esta comisión. Entonces, hace un mes, no aparecía el jefe de Gabinete de Presidencia que ahora sí queda regulado como miembro de la Comisión con la nueva modificación de la ley del CNI.

(SERVIMEDIA)