Profesores recomiendan usar los juguetes para enseñar contenidos y valores durante la cuarentena

Profesores aconsejan a las familias que usen juguetes y fomenten el juego para enseñar contenidos didácticos y valores a los niños, porque el confinamiento en casa por el coronavirus es un “momento idóneo” para “dedicar tiempo de calidad” a los más pequeños y el “juego es la actividad por excelencia de la infancia”.

Así lo asegura a Servimedia la secretaria general de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (Amei-Waece), Mariol Justo, que es maestra desde hace 37 años. “El juego es la actividad por excelencia de la infancia, no sólo por la diversión y el entretenimiento sino porque en los primeros años de vida es la única forma en que pueden aprender”, dice.

Justo subraya que los neurocientíficos apuntan que para aprender tiene que haber un interés y que, mientras que el aprendizaje memorístico se olvida, “el juego provoca interés, motivación, ilusión y curiosidad y que los niños se concentren en lo que están haciendo. Ese aprendizaje queda grabado en la memoria a largo plazo, en la zona del hipocampo y, no se olvida jamás”.

Así, recomienda que, para los niños más pequeños, hasta 3 años, se practiquen juegos sensoriales y de movimiento, porque “es la etapa sensomotriz y necesitan tocar para averiguar las cosas”.

A los más mayores se les puede introducir en juegos de equipo con normas, hasta los 5 años con tres o cuatro instrucciones, que se pueden incrementar con la edad. Con esos juegos, dice Justo, “aprenden a que también tienen que perder y que no pasa nada, porque la auténtica satisfacción es jugar”. Por ello, aconseja a los adultos que piensen “qué quieren lograr” para utilizar uno u otro juguete.

También, para que la jornada sea más productiva, la profesora dice que hay que establecer rutinas y alternar actividades de movimiento entre los momentos de más tranquilidad, lo que les ayudará a concentrarse. “El ejercicio físico va a segregar sustancias como la dopamina en el cerebro, que van a provocar que se faciliten los aprendizajes”, apostilla, recomendando actividades de equilibrio, cambios posturales, imitar a animales, hacer tablas de gimnasia.

CUARENTENA

Pero la secretaria general de Amei subraya que, en la excepcionalidad de estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, hay que tener en cuenta que “para jugar son necesarios tranquilidad y equilibrio emocional”, por lo que hay que contar “con normalidad” a los más pequeños lo que está ocurriendo.

“Es importante que sientan que están contribuyendo a que todos nos pongamos buenos con ese esfuerzo de quedarse en casa”, agrega, pero también apunta a que “es un momento fabuloso en el que los padres pueden dedicar tiempo de calidad a sus hijos” y “reforzar el vínculo con ellos”.

NO ABUSAR DE LAS TIC

En la misma línea se explicó a Servimedia María José Imbert, profesora desde hace más de dos décadas, y que actualmente trabaja en el área de Infantil en el colegio público Jesús Varela de Alcorcón (Madrid). “Ellos aprenden jugando”, recalca, por lo que advierte a los padres que, a pesar de sus beneficios para sentirnos conectados con otras personas, “estos días, no tienen que abusar de los medios tecnológicos pues, aunque son muy buenos para muchas cosas, está comprobado que disminuyen la creatividad en los niños”.

“El juego es importante para todos los rangos de edad, más en estos días en que estamos en casa”, añade, destacando que “los adultos también necesitan jugar” y aunque “los padres dicen que no tienen tiempo, deben saber que los niños quieren tiempo”.

Esta docente pide desempolvar los juegos de mesa y también, ejercitar la imaginación: carreras de chapas o tapones en el pasillo, hacer teatro en el salón, disfrazarse o hacer manualidades.

Advierte que “va a haber días malos, los tenemos en condiciones normales, pero lo que tenemos que hacer es lo contrario a lo que nos apetece”, por lo que podría ser de utilizar “establecer un panel de normas consensuadas y que no todas sean negativas”.

LOS CUENTOS

La profesora y directora del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, María José Bello, también comparte con Servimedia sus recomendaciones para estos días de cuarentena: “Estamos aconsejando que todos los juegos estén enfocados a liberar tensiones y que ayuden a los niños a que se puedan meter en un mundo distinto”.

“Aunque no se les esté contando al detalle y los padres estén haciendo un trabajo ímprobo, ellos saben que el momento es difícil y complicado. Se dan cuenta”, matiza la profesora. Juegos de memoria, más tradicionales como el de la Oca, otros que desarrollen la creatividad y juegos simbólicos están entre las propuestas que este centro está haciendo a sus alumnos.

Entre ellos, destaca Bello, sobresale la lectura. “Estamos enviando vídeos de cuentos contados por nuestros profesores para que los alumnos noten su presencia. Nosotros también estamos echando de menos a los niños”.

Con esas historias, resalta la directora, “vamos aponer esperanza e ilusión”, a la vez que, incluso, practican idiomas, pues algunos de los cuentos se graban en inglés o, incluso, en francés.

SERVIMEDIA