Sanidad, sobre la posible vacuna china contra el coronavirus: “Que exista no implica que esté disponible”

El Ministerio de Defensa de China aseguró este martes en un comunicado que había conseguido desarrollar «con éxito» una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y autorizaba las pruebas en humanos. Sin embargo no precisaron cuándo comenzarían los test.

La vacuna ha sido desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

Según Chen, la vacuna, desarrollada en consonancia con “estándares internacionales y la regulaciones locales”, está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”.

REACCIÓN DESDE ESPAÑA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aclaró este miércoles sobre la posible vacuna contra el Covid-19 desarrollada en China -y que aún no ha sido testada en humanos- que el hecho de “que exista, no implica que esté disponible”, dadas las necesidades de producción y seguridad.

“Las vacunas están en las primeras fases” y “algunas de ellas son prometedoras”, pero, según el epidemiólogo y portavoz del Gobierno en la crisis del coronavirus, además de eficaces “tienen que ser seguras para que no produzcan efectos secundarios que hagan que no compense utilizarlas”.

Asimismo, precisó que hay que tener en cuenta la “capacidad de producción”, y eso “lleva un período más largo”. Por tanto, insistió Fernando Simón, “que la vacuna exista, no implica que esté disponible” teniendo en cuenta estas consideraciones.

Asimismo, Cataluña ha comenzado un ensayo para testar un antiviral para medicar a los casos positivos de coronavirus. El estudio, impulsado por el Departamento de Salud y los investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida, pretende prevenir los contagios.