Autismo España pide al Gobierno permiso para que las personas con TEA puedan salir a la calle «de forma excepcional»

La Confederación Autismo España solicitó este martes al Gobierno que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan salir a la calle de forma excepcional, cuando las circunstancias así lo requieran.

En un comunicado, reclamó que las personas con discapacidad y, de forma concreta, las que tienen TEA, puedan acogerse a las excepciones que marca el real decreto de medidas urgentes que limita la libre circulación de personas en la vía pública aprobado el 14 de marzo.

Destacó la «enorme problemática» que el confinamiento puede suponer para estas personas, a quienes la estancia indefinida en el domicilio puede causar alteraciones graves del comportamiento y otras «afecciones».

Junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Autismo España ha puesto esta situación en conocimiento de la Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales.

Ambas organizaciones instaron al Gobierno a aprobar una instrucción referida a dicho real decreto que «garantice la flexibilidad de movimiento para la población con discapacidad que lo precise, como es el caso de las personas con TEA». A su juicio, la norma es demasiado ambigua en su redacción actual y no asegura esta posibilidad.

De hecho, en algunas comunidades autónomas se procura que las personas con TEA internas en residencias no salgan de su habitación, apuntó la confederación, y en otras se les permite estar en la calle.

SERVIMEDIA