El BCE asegura que “no hay evidencia” de que el coronavirus se contagie con la utilización de los billetes

El Banco Central Europeo (BCE) asegura que “no hay evidencia científica” de que los billetes sean una vía de propagación del coronavirus Covid-19 a través de su uso y manipulación.

El organismo repara en que las posibilidades de adquirir la enfermedad con el uso del efectivo son inferiores, incluso, al riesgo asumido a través del contacto con otras superficies habituales como puede ser el pomo de una puerta o las asas de los transportes públicos.

La institución lanza así un mensaje de tranquilidad sobre la utilización del efectivo, si bien aconseja adoptar las mismas recomendaciones de higiene que las autoridades están prescribiendo frente al Covid-19.

Los mensajes sanitarios en esta dirección consisten, principalmente, en lavarse bien y de manera frecuente las manos con jabón tras tocar cualquier superficie y evitar acercar las manos a la cara, ojos o nariz.

El temor al uso de billetes surgió en China, ante una iniciativa del banco central para extender a los billetes usados las medidas de desinfección aplicadas al resto de superficies en todo el país.

Por entonces el BCE ya explicó que no había evidencia de un contagio por billetes y el banco central alemán, el Bundesbank, indicó que el Eurosistema analiza de forma periódica si la producción o circulación de billetes en euros puede tener un impacto en la salud pública, también en lo relacionado con el virus.

SERVIMEDIA