La Confederación Española de Familias de Personas Sordas pide que la información sobre el coronavirus sea accesible

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) pidió este viernes que la información sobre el coronavirus sea accesible, ya que «las televisiones en abierto de cobertura estatal y algunas públicas autonómicas cuentan con subtitulado en sus emisiones, pero la mayoría de las autonómicas (públicas o privadas) incumplen la legislación que les obliga a ser accesibles».

Fiapas denuncia en un comunicado que «consultar telefónicamente no es posible para un gran número de personas con discapacidad auditiva que requieren del apoyo de texto escrito o de videoconferencia. Piensen en su inquietud por el momento, incluso en su propio miedo actual. Imagínense sin poder acceder a la información que ustedes ahora mismo sí tienen. No es solo que parezca que las personas con discapacidad auditiva sean consideradas ciudadanos de segunda o de tercera, es que son ciudadanos sin derechos. Invisibles… »

Concluye Fiapas indicando que «las administraciones públicas, estatales o autonómicas, no se están preocupando por eliminar las barreras de comunicación y de acceso a la información que transmiten en sus intervenciones. En un mundo en el que la información se comunica audiovisualmente, en una situación como la actual, con la información actualizada minuto a minuto, las personas sordas se preguntan dónde están los formatos accesibles, qué necesitan saber para reaccionar adecuadamente y a tiempo, a quién acudir….» .

SERVIMEDIA