Según denuncian funcionarios dependientes de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, se incumple la Resolución de la Dirección General de la Función Pública, en la que entre otros aspectos se hace referencia a que el personal de la consejería con menores a su cargo «pueden acogerse como deber inexcusable, poder quedarse en su casa para atenderles», resolución que recoge claramente la restricción del servicio presencial, dejándolo solo para casos de urgencia o cita previa.
En las dependencias que esta administración de la comunidad autónoma tiene en el edificio del Centro Sociosanitario El Pino, de Las Palmas de Gran Canaria, se ha colapsado en la mañana de este viernes ante la imprevisión de dotar personal en uno de los puntos de mayor afluencia de usuarios, como es el registro, donde al acogerse el personal a la citada norma aprobada pasaron de entre 4 y 6 a tan sólo una persona a atender al público.
Se trata de un punto donde se atiende diariamente,de lunes y viernes de 20 a 30 personas diarias (en torno a 250 semanales), por lo que la funcionaria-o de turno se ve desbordada-o.
Dada esta situación, la misma acude a la Secretaría General Técnica para solicitar directrices a seguir ante la situación descrita, recibiendo por respuesta que «debe mantenerse en su puesto y atender a los ciudadanos», a pesar de conocer la responsable de la citada Secretaría que habitualmente son de 4 a 6 funcionarias las que atienden dicho servicio, donde pueden por momentos acumularse en torno a las 40 personas, ello contrasta con las normas aprobadas por la administración en referencia a las medidas adoptadas para combatir la expansión del COVI-19 Coronavirus y lo establecido por la citada anteriormente Dirección General de la Función Pública.
En definitiva se critica por parte del funcionariado, no sólo la presión a la que se ha visto sometida, sino a que no se han adoptado las medidas de control pertinentes al acceso del público a las citadas dependencias.
Según manifiestan desde la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, se atendió el requerimiento de la funcionaria, enviando geles, guantes, mascarillas e instalando un separador entre esta y la persona que se atiende, reconociendo que se ha tenido que cumplir con la directriz aprobada respecto al permiso de funcionarias con menores a su cargo, coincidiendo en este servicio han sido la mayoría, quienes lo solicitaron.
Se trata de un punto donde no se puede trabajar de forma telemática y tampoco mediante cita previa, pues se trata de un registro de entrada.
Se espera que esta situación avenida por las medidas tomadas por evitar un mayor contagio del Coronavirus, pueda ir solucionandose a medida que avancen los días.