CC-PNC La Laguna propone la bonificación de la tasa de basura y del recibo del IBI para las empresas sitas en el municipio ante la afectación del coronavirus

 El grupo nacionalista presenta una moción de urgencia en la que solicita medidas de apoyo económico a las empresas 

 Se plantea bonificar al menos un 50% la tasa de basuras durante 5 meses y una bonificación del 30% del recibo del IBI durante el 2020

 

El portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna, José Alberto Díaz, ha registrado una moción de urgencia en el Consistorio en la que propone medidas de apoyo por la afectación del coronavirus a las empresas del municipio. Concretamente, se propone la bonificación de la tasa de basuras de al menos con el 50% para las empresas ubicadas en el municipio durante 5 meses del presente año y una bonificación del 30% del recibo del IBI a los empresarios para el presente año.

En la exposición de motivos se argumenta que el Ministerio de Sanidad ha hecho público su confianza en que la transmisión del coronavirus, covid-19, en España no se extienda más allá de dos meses, si bien también admite que la situación se podría alargar hasta cuatro meses, si la evolución no sigue las previsiones esperadas. El impacto económico de esta pandemia mundial, que así lo ha declarado ya la Organización Mundial de la Salud, irá paulatinamente creciendo, sin duda en función de la evolución de esta enfermedad.

Muchos países conscientes de este problema y su repercusión en las economías están adoptando diferentes medidas para afrontar la crisis económica a consecuencia del coronavirus. En el caso de España se ha traducido en el compromiso de derivar ayudas a empresas y a aquellas familias afectadas, con especial incidencia en las que los progenitores no puedan acudir a sus lugares de trabajo, así como para pymes y sectores más afectados tales como el turismo.

Se trata de medidas extraordinarias para superar una crisis mundial y las administraciones deben trabajar para lograr un equilibrio entre la protección de la salud de la ciudadanía y sus efectos económicos y sociales.

En el caso de los municipios, como en el nuestro, San Cristóbal de La Laguna, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, ya que se están adoptando medidas para evitar la propagación del coronavirus entre la población; sin embargo, ello tendrá, indiscutiblemente, como respuesta una grave afección sobre el comercio de nuestros barrios y pueblos, en su mayoría un comercio de perfil familiar y dirigido por autónomos, que verán resentidos sus ingresos y con dificultades para poder hacer frente a los pagos más inmediatos de obligado cumplimiento.

Nuestro Ayuntamiento, recoge la moción, se sitúa actualmente con una economía boyante, sin deuda a largo plazo y en un escenario capaz de afrontar medidas que puedan facilitar la actividad del pequeño comercio del municipio y contribuir a minimizar el impacto de las medidas preventivas que se están adoptando, como el cierre temporal de instalaciones, el aplazamiento de actividades culturales, festivas, deportivas y sociales.