Aspace pide «medidas específicas» para proteger a las personas con parálisis cerebral ante los efectos del coronavirus

La Confederación de Asociaciones de Personas con parálisis Cerebral (Aspace) exigió este viernes «medidas específicas» para la protección de las personas con parálisis cerebral contra los efectos de la pandemia de coronavirus y reclamó que las ayudas para los padres que deban pedir permisos en el trabajo por cuidado de hijos se extiendan a las familias de los usuarios con discapacidad de centros cerrados por la crisis.

Según esta entidad, el 80% de las 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en España tienen grandes necesidades de apoyo y de atención sociosanitaria. «Son, por lo tanto, un colectivo especialmente vulnerable, que no ha sido mencionado de forma expresa en las medidas propuestas hasta el momento frente a la pandemia», lamentó. En su opinión, las personas con parálisis cerebral y sus familias han quedado expuestas a grandes dificultades para garantizar su salud y bienestar social.

En un comunicado, Aspace Denunció que el cierre de centros de día, centros educativos y otros centros de atención que han decidido las entidades de Aspace «de forma responsable deja solas a las personas con parálisis cerebral y a sus familias, porque las ayudas planteadas para el cuidado de hijos en el hogar no contemplan a usuarios y usuarias de entidades de la discapacidad».

Por tanto, es necesario que la financiación de la Administración Pública continúe, a fin de evitar una situación de quebranto económico para las entidades que gestionan estos servicios.

DEMANDAS

Criticó que hasta el momento, las entidades del Movimiento Aspace trabajan según las indicaciones de las Administraciones Públicas competentes que, en muchas ocasiones, no consideran la discapacidad como un colectivo de alto riesgo.

Según Aspace, «resulta indispensable» que la posible prestación transitoria de la Seguridad Social destinada a los progenitores que deban permanecer en domicilio cuidando a sus hijos cuyos colegios hayan cerrado se extienda e incremente a los familiares de personas con parálisis cerebral y discapacidad en general. «Esta medida debería incluir a las familias afectadas por el cierre de centros de día, ocupacionales, atención temprana y otros centros y servicios ofrecidos por las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad», especificó.

Aspace reclamó que «en las próximas horas se tenga en cuenta a las entidades del sector de la discapacidad, para establecer prioridades en la acción y ayudas concretas que permitan garantizar la salud y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias en el tiempo que dure esta crisis de salud pública».

Asimismo, se ofreció a la administración pública estatal, autonómica y local para colaborar y establecer medidas conjuntas que permitan superar esta crisis.

SERVIMEDIA