Sánchez reclama “disciplina social” para “vencer” a un coronavirus que se extiende “demasiado veloz”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró este jueves que “si queremos vencer al virus cuanto antes, la responsabilidad y disciplina social es esencial”. “Conseguiremos vencer al virus, no les quepa duda” y también a sus consecuencias, apuntó Sánchez en una comparecencia pública desde el Palacio de la Moncloa.

“Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria y es fundamental la disciplina social”, repitió el presidente en una rueda de prensa en la que no estuvieron presentes los periodistas, que remitieron sus preguntas telemáticamente, tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobó el “primer” paquete de medidas para paliar las consecuencias de la expansión en España del Covid-19. Estas medidas son “las primeras de muchas” que se aprobarán en las próximas semanas, avanzó.

“Cada ciudadano debe cuidarse para para cuidar a los demás, protegerse para proteger a los demás”, remarcó el presidente. Porque “cada vez que uno se lava las manos, evita contactos innecesarios, ignora los bulos que se ven en redes sociales y se comporta con serenidad, cada vez que hace un uso racional de los productos y atención médica, estamos contribuyendo con nuestro esfuerzo a la victoria del conjunto del país contra el virus”, relató el presidente.

Además, el presidente se volvió a mostrar convencido de que “superaremos” este momento, “no me cabe duda”, y señaló que “lo que debemos es conseguir superarlo lo antes posible y con el menor de los daños humanos posibles”, indicó.

Para ello, consideró que cada uno puede hacer “algo muy importante por los demás, que es seguir las recomendaciones oficiales”. “Los españoles pueden sentirse protegidos” porque España cuenta con un sistema sanitario “robusto y ejemplar” y con unos profesionales que se “dejan la piel”, añadió el presidente, quién remarcó también el «espíritu de cooperación» entre las administraciones para hacer frente a esta situación.

COORDINACIÓN CCAA

Sánchez trasladó en varios momentos la total “coordinación” con las comunidades autónomas, a las que ha reforzado económicamente, para adoptar las medidas que determinan los “expertos”, siempre con “criterios científicos”, y que están dirigidas a “a contener una propagación demasiado veloz de la enfermedad”. Especial hincapié, ante las preguntas al respecto, hizo en relación a la coordinación con la Comunidad de Madrid que preside la popular Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, remarcó que “estamos hablando de una situación que no es estática, es dinámica”, y esa coyuntura cambiante de esta “emergencia” sanitaria lleva al Ejecutivo a tomar medidas en función de la evolución “horaria” de la situación. Este cambio continuo, explicó Sánchez, es el que les ha llevado a sugerir a todas las comunidades autónomas –tienen dicha competencia- que cancelen las clases en todos los niveles educativos como ya se hace -o se hará en los próximos días- en la Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco, Asturias, Cataluña, Murcia y Canarias.

Dentro del marco cambiante que provoca la expansión del virus, Sánchez dejó claro que “las decisiones que estamos tomando tienen fundamento de la comunidad científica y de los expertos en este tipo de pandemias” pero apuntó que “la obligación del Gobierno es gobernar. Y gobernar significa decidir, pero incluye también cooperar y escuchar”.

Así no descartó ninguna medida a posteriori cuando se le preguntó por si el Ejecutivo baraja declarar el estado de alarma o alguno de los supuestos que contempla la Constitución. “Nuestra determinación es máxima y nuestra guía de actuación es clara: Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta”, añadió.

En esta línea, subrayó que “todas las medidas que nosotros vayamos a tomar como Gobierno de España las vamos a tomar siempre en coordinación y cooperación con las comunidades autónomas y, evidentemente, basadas en lo que nos diga la comunidad científica y los expertos. Por tanto, tranquilidad, unidad, serenidad estabilidad y sobre todo confianza” en un Ejecutivo que seguirá “trabajando, pero lógicamente obedeciendo a los protocolos que nos marque el Ministerio de Sanidad”, en el caso de que haya algún contagiado más del Covid-19 entre el Gabinete como ya lo está la ministra de Igualdad.

PRESUPUESTOS “APREMIANTES”

Para hacer frente a estos “momentos muy difíciles”, el presidente consideró “apremiante” unos nuevos Presupuestos Generales del Estado “que tendrán que ser no ya sociales, sino extrasociales” y lanzó la mano a todos los partidos políticos para que ayuden a la tramitación de unas nuevas cuentas. Apoyo que les pedirá, avanzó, en la reunión que mantendrá con todos ellos el próximo lunes.

Sánchez aseguró que necesitan dar “respuesta” a todos los colectivos afectados por esta situación, entre los que también incluyó al personal sanitario que además de sus “jornadas agotadoras” mantiene una “actitud encomiable, de ofrecer consuelo y tranquilidad a los pacientes”. “El Gobierno escucha todas y cada una de las necesidades y reivindicaciones” y “hará todo cuanto esté en su mano para atenderlas debidamente”, les trasladó.

“Son momentos difíciles, pero son momentos también que superaremos. Y conseguiremos vencer al virus y a sus efectos sanitarios y económicos con las tres armas más eficaces para responder a este tipo de crisis: con la unidad, la responsabilidad de todos y disciplina social. Con ellas protegeremos a nuestros profesionales sanitarios que son el escudo más valioso que tenemos frente a la enfermedad”, remachó el presidente.

SERVIMEDIA