Sanidad estima un plazo de “mes y medio a cuatro meses” para controlar la transmisión del coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confirmó este miércoles que “el impacto de las medidas adoptadas en Madrid, País Vasco y La Rioja “podrá verse en nueve días, pero habrá que esperar entre mes y medio y cuatro meses desde el comienzo del descenso de los casos para controlar la transmisión del coronavirus”.

En rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, Simón añadió que “cuando comience a detectarse el descenso de casos tendremos que esperar dos periodos de incubación del virus para asegurarnos que la transmisión está controlada de forma definitiva”. Este tiempo “nos pone en un horizonte de 14 días que podrán prorrogarse”.

“Si todo va bien”, indicó, “nos tendremos que poner en un plazo de entre mes y medio o cuatro meses, en la peor de las situaciones, para tener controlada la transmisión”.

En cuanto a las medidas adoptadas, sobre todo la suspensión de la actividad educativa, el teletrabajo y el evento de actos muy numerosos, “aunque habrá que esperar unos días para ver su impacto, hoy ya hemos comprobado el importante descenso de las aglomeraciones en el transporte público”.

En este sentido, señaló que el objetivo de todas las medidas adoptadas se dirige a controlar la transmisión del coronavirus y a proteger a la población más frágil. “Pero ninguna de estas medidas son útiles por sí solas, ya que deben aplicarse en su conjunto”. A este respecto, aprovechó para pedir a la población que mantengan las medidas de higiene y el aislamiento de las personas que tengan síntomas de la enfermedad.

Además, confirmó qué de los 2.002 casos de coronavirus notificados en toda España, “la mitad pertenecen a la Comunidad de Madrid”, la más afectada por esta epidemia. El 78% de todos los casos se distribuyen en cuatro comunidades autónomas.

Sin embargo, Simón pidió al resto de comunidades que registran menos casos que “no bajen la guardia” y se mantengan alertas por “si es necesario adoptar medidas”.

De las 126 personas que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, un total de 102 están en la Comunidad de Madrid, “la mayoría personas mayores y frágiles”. El director del Centro de Coordinación también dio a conocer que de los 47 fallecidos, un total de 31 se han notificado en Madrid.

A estos datos se añade que 136 personas han sido dadas de alta y “esperamos un importante incremento de las mismas entre hoy y mañana”, añadió Simón.

SERVIMEDIA