Los hoteleros se resisten a dar por perdida la Semana Santa porque «el turismo tiene la memoria muy corta»

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, se resiste todavía a dar por perdida la Semana Santa porque “el turismo tiene muy poca memoria y cuando empiece a haber noticias positivas todo se da la vuelta”.

“Ahora estamos en medio del tsunami y es imposible hacer predicciones”, lamentó Estalella en unas declaraciones a Servimedia donde añadió que el sector sufre “una gigantesca crisis de confianza como consecuencia de una crisis sanitaria gravísima”.

Por ello, demandó al Gobierno que “tome medidas extraordinarias” de apoyo al sector en “un momento extraordinario” y recordó que el turismo “tiene una excepcionalidad” en España por su aportación al PIB y al empleo.

A este respecto, defendió que mientras las autoridades sigan recomendando que no se viaje y se apliquen restricciones de movilidad como en las rutas a Italia o los viajes del Imserso las empresas necesitan apoyo para seguir abiertas y con todo dispuesto ya que no reciben ingresos.

Preguntado por si el Gobierno está atendiendo a sus peticiones, destacó que existe “línea directa” con el Ministerio de Turismo, aunque de momento “no tenemos ninguna respuesta positiva”. “sabemos que están concienciados y lo están trabajando”, apostilló.

” Todo depende de cuánto dure esta situación”, concluyó Estalella, quien se mostró convencido de que “saldremos adelante porque el turismo ha salvado situaciones muy difíciles”, entre las que recordó los atentados del 11-S, el 11-M o los recientes de Barcelona, u otras crisis sanitarias.

DEMANDAS HOTELERAS

Entre otras demandas, Cehat considera necesario garantizar la liquidez de las empresas, mediante el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social por un periodo no inferior a tres meses sin recargos ni intereses a todo el sector hotelero. De igual forma, solicita también el aplazamiento de otros impuestos de carácter local, como el IBI, el IAE o las tasas municipales.

La patronal apunta también que en un momento de incertidumbre como el actual no procede el planteamiento de nuevas figuras fiscales, tales como el anunciado impuesto sobre el combustible para el transporte aéreo, con repercusión directa sobre el sector turístico, y ve urgente que se aplacen por un periodo superior a un año las denominadas tasas turísticas de ámbito local o regional.

Otra de las medidas que los hoteleros proponen al Gobierno es que habilite una línea extraordinaria de financiación a través del ICO con créditos blandos para superar situaciones de tensiones de liquidez, especialmente para aquellos establecimientos que han invertido en su mejora de cara a la temporada de Semana Santa.

Por otra parte, como medidas para proteger el empleo en todo el sector, propone una agilización en la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y que se contemplen todas las modalidades contractuales, no solo los fijos discontinuos; facilidad en el descuelgue de incrementos salariales recogidos en los convenios colectivos y que el coste de la tramitación de las bajas laborales motivadas por la afección de Covid-19 sea asumido por el Estado.

Asimismo, ante la cancelación temporal del programa del Imserso a partir del 1 de abril, solicita al Gobierno que detalle la operativa que se debe llevar a cabo para saber cómo actuar en todo momento con los clientes, así como conocer la política de cancelaciones que se debe aplicar por parte de las empresas.

SERVIMEDIA