El Gobierno llama a «frenar la curva» del coronavirus con una explicación científica sobre los contagios

El Gobierno hizo un llamamiento este miércoles al conjunto de la población española para «frenar la curva» del contagio del coronavirus y, para ello, utilizó una explicación científica del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la que argumenta cómo se desarrollan este tipo de enfermedades y cómo deben combatirse.

Simón protagonizó un diálogo a través de Twitter en el que respondió las dudas de los usuarios y que fue narrado en directo a través de esta red social con el fin de concienciar a los ciudadanos ante las medidas que las autoridades sanitarias y políticas han decretado en los últimos días con motivo de la crisis del coronavirus.

El Ejecutivo aprovechó las explicaciones del experto para recalcar que «entre todos podemos conseguirlo» y que, por lo tanto, «es responsabilidad de las autoridades y de cada uno de nosotros, siguiendo las medidas esenciales para frenar el nuevo coronavirus». Incluso, destacó el movimiento iniciado en redes sociales con el hashtag #FrenarLaCurva para concienciar a más personas.

Simón dibujó en una pizarra la curva habitual de propagación de un gran virus y resaltó que si se espera al momento cúlmen para adoptar medidas «quizás podríamos evitar» la segunda parte de la epidemia. Por eso, puso énfasis en la «detección precoz» para «detectar cuanto antes» y lograr que el patrón caiga mucho antes y se eviten miles de contagios. «Hasta ahora, nuestro objetivo ha sido esa actuación pero ahora, cuando hay transmisión más diseminada en algunas zonas tenemos que plantearnos cómo se transmiten estas enfermedades», dijo.

En este sentido, llamó la atención sobre el «Número de Reproducciones», que se define con el código R0 y que responde al «número de casos secundarios que produce cada caso primario». «Si tenemos una enfermedad que cada caso transmite a muchas personas, en muy poco tiempo tendremos toda la población afectada y sin que hagamos nada tendrá una forma muy aguada y muy picuda».

Simón puso como ejemplo el sarampión, por ser una enfermedad que en cada caso se «trasmite a 15 personas», y la contrapuso a otras epidemias «mucho más lentas» que por cada caso transmiten apenas a otras dos personas. Advirtió de que en las rápidas «no da tiempo a gestionar bien» la epidemia, mientras que en las lentas la acción es «más larga en el tiempo» y eso permite «controlar mucha más parte de la enfermedad».

Aplicado al caso de España y a zonas como Madrid o Vitoria, donde el contagio está siendo más alto, Simón adujo que «cuando ya hay transmisión comunitaria nos interesa que el número de casos secundarios se reduzca lo más posible para alargar ese periodo en el que puede haber casos y podamos reaccionar» antes de que mucha más gente se vea afectada.

SERVIMEDIA