La Comisión para la Racionalización de los Horarios aplaude la implantación del teletrabajo ante la crisis del coronavirus

Arhoe-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles expresó este martes su confianza en que cuando se supere la situación sociosanitaria que está generando el coronavirus no se olviden las «grandes ventajas para las empresas y las personas» que tiene el teletrabajo.

Afirmó que el teletrabajo es una de las medidas y posibilidades para favorecer la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar, así como también la flexibilidad horaria.

Por ello, considera importante determinar el modelo adecuado, «ya que irnos a los extremos (no al teletrabajo o 100% teletrabajo) en nuestra opinión es perjudicial, de ahí que en Arhoe defendamos modelos mixtos y según el sector productivo».

Además, destaca que en las grandes ciudades el teletrabajo supone un ahorro de tiempo, costes y esfuerzo al evitarse largos desplazamientos hasta el centro de trabajo, «lo que tiene un impacto sobre el medio ambiente positivo».

Para la empresa, añade, supone un beneficio siempre y cuando el trabajador cumpla con los objetivos marcados, ya que el teletrabajo consiste en desarrollar la prestación laboral desde el domicilio, «pero con la misma intensidad y productividad que si se estuviese en una oficina”.

Sobre los porcentajes de personas que practican teletrabajo en España, indica que en Eurostat recogen que solo un 3% lo practica habitualmente, un 4% a veces y el 93% nunca. Los países europeos más avanzados en teletrabajo, también según Eurostat, son Suecia, Islandia y Países Bajos.

La entidad asegura que las empresas que han implementado teletrabajo de forma regular «y no a base de impulsos», incrementan su productividad entre un 20 y 25%.

Según José Luis Casero, presidente de Arhoe, es el momento de afrontar con calma este modelo de organización de trabajo que puede mejorar tanto la productividad como la conciliación de empresas y personas.

«Ante situaciones de crisis sanitaria», concluye la entidad, «el teletrabajo puede ser un medio de respuesta para que la normalidad empresarial y laboral siga su curso. Ante situaciones de normalidad, un teletrabajo bien planteado y desarrollado es un modelo de productividad y conciliación para todos».

SERVIMEDIA