Sánchez contacta con varios líderes europeos y con la oposición para afrontar el «desafío» del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contactó este lunes con varios líderes europeos así como con los líderes de la oposicion para abordar la expansión del Covid-19 en España y coordinar la estrategia.

Según informó La Moncloa, a lo largo del día, Sánchez se ha puesto en contacto telefónico con algunos de sus socios europeos para abordar de manera conjunta la coordinación de estrategias frente al coronavirus.

En concreto, Sánchez ha hablado con la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha decidido convocar mañana un Consejo Europeo monográfico a las 17 horas, que se celebrará por videoconferencia, para dar una respuesta europea al coronavirus.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha mantenido una conversación con el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, ha contactado tanto con Pablo Casado, como con Santiago Abascal, Inés Arrimadas y el resto de portavoces, y tiene intención de comunicarse con los presidentes de las comunidades autónomas para compartir con ellos un mensaje de unidad, serenidad y rigor frente a este «desafío» de salud pública.

Fuentes del PP explicaron que Casado trasladó a Sánchez su «apoyo» ante todas las medidas que tenga que tomar el Ejecutivo para frenar la expansión del virus. Además, el líder de la oposición le detalló su «plan de choque» con distintas medidas para mitigar los efectos económicos del coronavirus.

Esta mañana, Casado se quejó de «cierta descoordinación» que «empezamos a ver», pero tendió la mano al Gobierno para “apoyarle e intentar impulsarle en las medidas más urgentes e inmediatas que contengan la expansión del virus” en España. Así, planteó que se apruebe un real decreto que, entre otros aspectos, incluya un plan de contingencia sanitaria, la reducción al 50% de impuestos a sectores afectados, el impulso del teletrabajo o el fomento del sector turístico.

(SERVIMEDIA)