La DGT pone el foco esta semana en vigilar el cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad, del que destaca que es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en la carretera.

«No valen excusas, el cinturón es un seguro de vida», sentenció la DGT en un comunicado difundido este lunes, en el que indica que un 23% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2018 que viajaba en coche o furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad, concretamente 185. Tráfico cree que la mitad de los fallecidos (92) se hubieran salvado si hubieran usado ese dispositivo.

Debido a que el uso del cinturón de seguridad es uno de los pilares fundamentales en las políticas de seguridad vial de la UE, policías de tráfico del resto de países miembro de la Unión Europea también realizarán esta campaña en sus respectivos países.

La DGT ha invitado también a participar a los ayuntamientos para que las policías locales conciencien y vigilen el uso que se hace en las ciudades, donde el uso del cinturón es menor.

Para la campaña, la DGT contará con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, comprobarán en carretera que todos los ocupantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad y, en el caso de menores, lleven su sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.

Desde el aire, helicópteros y drones de la DGT también intensificarán la vigilancia de la utilización del cinturón de seguridad. Y habrá vigilancia automatizada con las 225 cámaras ubicadas en carretera, 60% de ellas en vías convencionales y el 40% restante en vías de alta ocupación; esos dispositivos, al igual que con la velocidad, están preparados para comprobar el uso adecuado del cinturón y si detecta que algún ocupante no lo lleva abrochado genera una denuncia que le llegará al titular del vehículo.

Según datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 80% de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año, un 81% admite haberlo usado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70% como pasajero en los asientos traseros del coche.

AUTOBÚS Y NIÑOS

La normativa también obliga a llevar puesto el cinturón de seguridad cuando el autobús cuente con este dispositivo. Desde octubre de 2007 es obligatorio que los autobuses que se matriculen lleven cinturones de seguridad.

Pese a esta obligación, sólo un 20% de los pasajeros de autobuses lo utilizan, según el informe sobre el uso de cinturón de seguridad en autobuses de la Fundación Mapfre. Esa investigación concluye que el uso de este dispositivo reduce las lesiones graves hasta en un 42% y las muertes en un 47%. No llevar el cinturón en los autobuses que sí cuentan con ello es considerado una infracción grave que tiene que abonar el pasajero.

Por otro lado, la DGT trabaja para modificar la ley del permiso por puntos y una de las novedades previstas es aumentar de tres a cuatro el número de puntos a detraer por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Por otra parte, la legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características y cuando no sea posible instalar en los asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

(SERVIMEDIA)