El presidente de la OMC reconoce que «estamos en un momento de dudas y no sabemos si tenemos que tomar medidas mayores»

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, reconoció este lunes que «estamos en un momento de dudas y no sabemos si tenemos que tomar medidas mayores» ante la evolución actual de la infección por coronavirus en España como ha hecho Italia, ahora que se registran cerca de 1.000 casos y han fallecido 16 personas.

Romero, en una entrevista con Servimedia, manifestó que la actual situación «es de incertidumbre» y no se sabé por qué «unos países» como Italia toman medidas drásticas como impedir la entrada y salida de 16 milones de personas en el norte y otros países no. «Ahora la gran duda es si pasaremos a la fase dos, o no», resaltó. «No tenemos una varita mágica que nos diga: ahora es el momento de pasar a otro escenario ni el número exacto de afectados para impulsaro. Ojalá fuera tan fácil para poder preveerlo».

El presidente de los médicos alabó «la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades» y puso el foco en Madrid, País Vasco y La Rioja, porque son las que más preocupan y lamentó que no haya ni un tratamiento específico ni una vacuna aunque la comunidad científica está trabajando en ella.

Recordó, asimismo, Serafín Romero que «la mortalidad del coronavirus es menor a un 5%. En Andalucía, donde yo soy médico, es del 1%». Recordó que la gripe mata cada año a más de 5.000 personas, mientras que en muchas partes del mundo mueren cada día muchos niños por desnutrición. «Si comparamos ambas situaciones, el coronavirus es una alarma de los que tienen dinero».

Sobre su relación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que es buena porque nada más tomar posesión «levantó el teléfono y me llamó y eso no suele pasar. Es la primera vez que me pasa. Quiere contar con todos los colectivos y da el primer paso», por lo que destacó «su actitud positiva» y la capacidad de ver que la crisis del coronavirus puede ser una oportunidad para mejorar en todos los sentidos.

SERVIMEDIA