El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, aseguró en un acto organizado con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, que «la igualdad es algo natural» en el Grupo Social ONCE.
Con el lema ‘Iguales en la vida y en la empresa’, el acto por el 8-M se celebró en el Complejo Cultural y Deportivo de la ONCE, en Madrid, y lo organizó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE. Junto a la presidenta del Observatorio, Patricia Sanz, participaron Teresa Quirós, directora financiera de Red Eléctrica de España; Patricia Such, directora del área de Salud de Seat; Iñigo Larraya, director de RSC de L’Oreal; Alicia Vicente, comandante de la Guardia Civil, y Sonia Soria, presidenta del club de fútbol femenino Olympia Las Rozas.
Carballeda destacó que «los vendedores de cupón de la ONCE, yo lo fui durante 10 años, ganabamos lo mismo en función de las ventas, pero las condiciones eran iguales para hombres y mujeres».
Sanz, por su parte, desveló que el Grupo Social ONCE contará en 2020 con «22 personas que serán agentes de la igualdad», convirtiéndose así en una de las pocas empresas privadas que cuentan con esta nueva figura.
Además recordó, que ILUNION, que forma parte del Grupo Social ONCE, ha contratado a 70 mujeres víctimas de la violencia de género y con discapacidad, y que Inserta, de Fundación ONCE, formará a más de 500 víctimas de violencia machista para insertarlas en el mercado laboral. «Son retos importantes, ambiciosos, de los que nos sentimos muy orgullosos».
Los representantes de Seat, Red Eléctrica y L’ Oreal expusieron sus planes de diversidad integral y resaltaron que el objetivo es que «nuestros trabajadores tengan las mismas oportunidades», aunque todos reconocieron que hay «que feminizar los equipos directivos», porque «el techo de cristal sigue existiendo», y «acabar con los micromachismos».
Such, de Seat, contó que en la actualidad «soy la jefa de mi marido», porque ha estudiado y se ha preparado a conciencia y agregó que «muchas veces somos las mujeres quienes nos ponemos límites».
La comandante Vicente, por su parte, reconoció que si tuviera que pasar por lo mismo para llegar a ser guardia civil «no lo repetiría» porque fue realmente duro, «a pesar de mi enorme vocación, de ser hija y nieta de guardias civiles».
Por su parte, presidenta del CFF Olympia Las Rozas, Sonia Soria, lanzó un mensaje de esperanza: «Me he encontrado muchas piedras en el camino, pero sé que las mujeres podemos conseguir todo lo que queramos, aunque aún quedan muchos retos».
Cerró la jornada su organizadora, Patricia Sanz, presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, que manifestó que a pesar de los esfuerzos de millones de mujeres «la igualdad no es una realidad, ni en la vida ni en la empresa», y que «actos como éste sirven para dialogar, reflexionar y encontrar juntos nuevos enfoques».
SERVIMEDIA