El Grupo Social ONCE pide en 5,5 millones de cupones derechos e igualdad para las mujeres

La ONCE apoya en cinco millones y medio de cupones los derechos de las mujeres y un futuro igualitario, dedicando el cupón del 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer.

El Grupo Social ONCE se alinea así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, más concretamente, con el objetivo número cinco, para poner su “mejor papel”, el cupón, al servicio de la igualdad entre géneros y a empoderar a mujeres y niñas, también aquellas que tienen discapacidad.

El ODS número 5 de Naciones Unidas reconoce avances a nivel mundial en la igualdad entre géneros, pero alerta de que mujeres y niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia, atentando así contra sus derechos fundamentales y contra la idea de lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Los datos de la ONU son demoledores: una de cada cinco mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirma haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en el último año; 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina. En el caso de las mujeres con discapacidad, el riesgo de enfrentarse a estas situaciones se multiplica por cuatro.

El Grupo Social ONCE ha creado y trabaja desde el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, basado en los principios de igualdad, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal, que impregnan transversalmente todas las actuaciones de la Organización.

Fundación ONCE ha lanzado varios videos de sensibilización y un programa Inserta de inserción laboral para víctimas de maltrato, con más de 500 atendidas y una previsión de dar cobertura a más de 80 cada año; el grupo empresarial Ilunion ha abierto sus puertas laborales a estas mujeres; y la ONCE, por su parte, elaboró un video para identificar situaciones de acoso laboral y saber cómo actuar, y trabaja en la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad.

El Grupo Social ONCE está compuesto por la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion y es el cuarto mayor empleador español, con más de 73.000 personas en plantilla, de las cuales un 58% tiene discapacidad. Además, cumple con los criterios de paridad dado que las trabajadoras suponen el 42,5%, algo más de 31.000 mujeres empleadas, muchas de ellas también con discapacidad. Y el máximo órgano de Gobierno, el Consejo General de la ONCE cuenta con una importante paridad (seis hombres y cinco mujeres).

SERVIMEDIA