La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado informó este sábado de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asumido su propuesta para que menores migrantes no acompañados puedan tener automáticamente el permiso de trabajo.
Según informó la Red Española de Inmigración, esta propuesta ha sido aprobada por el Ministerio para conseguir que los menores no acompañados (jóvenes tutelados de 16 a 18 años) tengan automáticamente permiso de trabajo, cambiando así la naturaleza de su concesión de residencia, habilitando ahora de forma análoga a como sucede con las personas que se encuentran en la primera fase de solicitud de asilo, para que puedan acceder al mercado laboral.
Esta situación “permite que los jóvenes tutelados tengan una adecuada y progresiva inserción en el mercado laboral, puesto que les permitirá tener contacto directo con puestos de trabajo que, una vez que se cumplan los 18 años, pueden darles opción de evitar que la concesión de residencia les suponga un obstáculo insalvable”.
Actualmente, los menores, una vez cumplidos los 18 años, salen del sistema de protección con el permiso de residencia temporal no lucrativa, que les impide trabajar.
Sin embargo, la Red Española de Inmigración señaló que el Gobierno no ha seguido esta línea con los ex tutelados, aquellos con 18 años cumplidos y que han salido del sistema, que en muchos casos no tienen permiso de residencia por falta de colaboración de sus estados de origen.
La Red había solicitado que no solo se dieran los permisos a los que actualmente tienen 16 años, sino que se dieran órdenes para que los jóvenes de 18 años que salen del sistema tengan concedida la residencia temporal con un permiso de trabajo. Por ello, se reunirá con Migraciones para saber por qué no se ha considerado a los ex tutelados.
SERVIMEDIA