Consumo abre una investigación a Ryanair por publicidad «engañosa»

El Ministerio de Consumo ha abierto una investigación a Ryanair por posible publicidad “engañosa”en una campaña en la que se anuncia como «la aerolínea con las emisiones más bajas de Europa».

La medida llega tras la denuncia de Facua, que este miércoles valoró “positivamente” la “rápida reacción” del departamento de Alberto Garzón a través de un comunicado en el que también pidió a las comunidades autónomas que sigan “sus pasos”.

La organización de consumidores precisó que la Dirección General de Consumo ha puesto en marcha una investigación propia sobre el asunto en el marco de la cual ha solicitado a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) información sobre las emisiones de CO2 de las diferentes aerolíneas y ha instado a las autoridades de consumo autonómicas a “atender” la denuncia de Facua y su demanda de apertura de los correspondientes expedientes sancionadores.

La asociación presentó la denuncia ante el ministerio y las autoridades de protección al consumidor autonómicas el pasado martes 11 de febrero tras haber detectado que Ryanair aseguraba en su página web que es la aerolínea con las emisiones “más bajas” de Europa.

En este sentido, aunque, según Facua, con los datos que aporta “sí se desprende» que Ryanair tiene emisiones «inferiores a las otras aerolíneas mencionadas”, la organización advirtió de que su informe sólo toma como referencia un grupo “muy reducido” de empresas del sector que incluye a EasyJet, IAG, AF-KLM y Lufthansa.

Junto a ello, omite datos correspondientes a 2019, por lo que la afirmación de ser la compañía «más limpia y verde de Europa» carece, a su juicio, de “fundamentación real”.

(SERVIMEDIA)