Estas son las comunidades autónomas donde es más difícil comprarse una casa

Baleares sigue presentando el menor índice de accesibilidad a la vivienda en España, el que mide la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para comprar una vivienda, según Sociedad de Tasación.

Un estudio sobre el mercado de la vivienda en Baleares y Canarias refleja que el precio de la vivienda nueva de tipo medio aumentó en estas dos regiones el año pasado, en un 3,3% y un 3,9%, respectivamente. Ambas subidas se encuentran por debajo del ascenso de la media nacional, del 4,5%.

El metro cuadrado alcanzó los 2.133 euros en Palma de Mallorca y los 1.681 euros en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, el índice de accesibilidad a la vivienda empeora en las dos regiones insulares.

En concreto, en Baleares pasó de 51 a 47 puntos, con lo que se mantuvo como la comunidad con el índice de accesibilidad más bajo de toda España, mientras que en Canarias bajó de 109 a 107 puntos. Cabe destacar que la media nacional aumentó de 102 a 105 puntos y Canarias se sitúa por encima.

Además, Baleares presenta el mayor índice de esfuerzo inmobiliario de España, con 16,4 años de sueldo medio íntegro para comprar una vivienda nueva de tipo medio, es decir, nueve años más que la media nacional.

En el caso de las Islas Canarias, el esfuerzo inmobiliario se situó en la misma cifra que el de la media de España (7,4 años).

(SERVIMEDIA)