Detenidas 47 personas por vender un ‘preparado vigorizante’ que podían provocar la muerte súbita

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a 47 personas en 15 provincias españolas por su presunta relación con una red de traficantes de medicamentos, que elaboraba supuestos vigorizantes naturales con sustancias usadas para combatir la disfunción eréctil, lo que podía llegar a provocar la muerte súbita de quien lo tomaba.

Según informaron este martes la Policía y la Benemérita, los arrestados importaban desde Malasia grandes cantidades de fármacos, como el Tadalafilo y Sildenafilo, principios activos diagnosticados para el tratamiento de la disfunción eréctil, haciéndolos pasar como productos alimentarios naturales

Estos productos, una vez manipulados en nuestro país, eran destinados a su venta en locales -gimnasios, herbolarios o sex shops- y a través de Internet. La ingesta de estos productos sin la supervisión médica puede provocar infarto de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular e incluso muerte súbita.

Los 47 arrestados, todos ellos españoles menos un portugués, serán acusados de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, estafa, contrabando y blanqueo de capitales. Las detenciones se han producido en provincias como Madrid, Alicante, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Almería, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, León, Salamanca, Valladolid y Canarias.

400.000 DOSIS

El cabecilla de la trama ha sido detenido en Dubai (Emiratos Árabes), ciudad en la que se ocultaba con tres órdenes internacionales de detención en vigor. La coordinación entre distintos departamentos de la Administración española permitió solicitar rápidamente la extradición de este acusado.

En el marco de esta operación se han practicado 12 registros domiciliarios y 55 inspecciones en locales de venta de los medicamentos con los que traficaba este grupo. También se bloqueado 59 páginas web y 39 cuentas bancarias y se han intervenido 500.000 euros en efectivo y unas 400.000 dosis de medicamentos.

La investigación comenzó hace más de un año a raíz de la colaboración ciudadana mediante una denuncia anónima, a partir de la cual se comenzaron a seguir distintos envíos aduaneros procedentes de Malasia que pudiesen contener principios activos de medicamentos sin ser declarados como tales.

Tras diversos análisis, la Agencia Española del Medicamentos procedió a retirar del mercado determinados productos declarados como ‘naturales’, cuyo contenido no se correspondería con su composición, pudiendo ser altamente peligrosos para la salud de los consumidores.

(SERVIMEDIA)