Patxi López lamenta que el PP regrese a los años 90 con el PSOE como el “enemigo”

El exlehendakari Patxi López lamentó este lunes que el Partido Popular haya decidido cambiar la candidatura de Alfonso Alonso por la de Carlos Iturgaiz porque supone volver al lenguaje que utilizaban en los 90 pero marcando al PSOE como el “enemigo”.

Así se pronunció López en las puertas de Ferraz antes asistir en la sede del PSOE a la reunión de la Ejecutiva del partido encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Me da pena por el Partido Popular del País Vasco” porque “esta decisión se ha tomado sin contar con ellos y sin pensar en Euskadi, se ha hecho con otro objetivo”. “Creo que el PP ha dado por amortizada Euskadi como en su día dio por amortizada Cataluña y usa este partido en Euskadi y Cataluña para buscar votos en otros sitios y para competir con Vox”.

Para ese duelo con el partido de Santiago Abascal, sostiene López, han elegido a un “candidato que hace el mismo discurso, que usa el mismo lenguaje y los mismos mensajes que Vox y que ellos utilizaban en los 90, ha cambiado el enemigo, ahora es el PSOE”, criticó el dirigente socialista.

En una línea similar se manifestó Odón Elorza, exalcalde socialista de San Sebastián, quién lamentó que este cambio ahonda en un PP vasco que ya “está roto desde hace tiempo”, un partido “con poca presencia y con unas divergencias tremendas” porque “están mal avenidos”.

CISMA EN EL PP

Con este contexto, Elorza intuye que este nombramiento “a dedo desde Génova” de Iturgaiz puede generar “un cisma” en el seno de los populares.

El diputado vasco del PSOE valoró a Iturgaiz, desde el respeto, como una figura del “pasado” y lamentó que se haya quitado al exministro porque “Alonso es una de las personas que más capacidad de diálogo puede tener” y con el que “siempre” han mantenido “una relación bastante fluida y respetuosa”. “Para Euskadi es una pena”, concluyó el dirigente socialista.

SERVIMEDIA